Producciones AGN

ITF advirtió que es prioritario “unir esfuerzos y reconocer la responsabilidad colectiva a la hora de priorizar la salud mental de todos los trabajadores y trabajadoras del transporte”

Por Redacción

El último domingo 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en ese contexto la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, instó a los actores que intervienen en el sector a “unir esfuerzos y reconocer su responsabilidad colectiva a la hora de priorizar la salud mental de todos los trabajadores y trabajadoras”.

“La federación anima a adoptar un enfoque colaborativo que cree sinergias entre los esfuerzos existentes de los sindicatos, los empleadores y todas las partes interesadas pertinentes, incluidos los Gobiernos y las organizaciones internacionales del sector, a fin de lograr un entendimiento común y establecer un plan de acción que propicie un cambio real y duradero”, demandó la organización internacional que nuclea a los gremios del transporte. 

La ITF advirtió que “el personal del sector del transporte lleva mucho tiempo padeciendo niveles sin precedentes de estrés y presión en puestos que, por su carácter y entorno, son más proclives a los problemas de salud mental. Concretamente, la gente de mar, los camioneros del transporte de larga distancia y parte del personal ferroviario pasan largos periodos de tiempo fuera de casa, con lo que tienen más dificultades para ponerse en contacto con otras personas y que estas los localicen”. 

“El acceso limitado a servicios, información, comunicaciones, familiares y amistades supone un riesgo para la salud mental. Asimismo, el estigma que rodea a la salud mental en el sector del transporte a menudo puede dificultar que los trabajadores y las trabajadoras aborden sus problemas y busquen ayuda”, enfatizó la organización gremial internacional.

Asimismo, “la incertidumbre que ha provocado la pandemia no ha hecho más que exacerbar estas dificultades. A los trabajadores y las trabajadoras del transporte les preocupan mucho los recortes salariales, la pérdida de empleo, la enfermedad y los largos periodos de aislamiento. Es probable que unos mayores niveles de ansiedad estén contribuyendo a un incremento del estrés psicológico y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental”. 

En este sentido la ITF remarcó que cada vez se hace más evidente la necesidad de intervenir para evitar males mayores. De acuerdo a los datos presentados por la entidad, “en 2019, mucho antes del inicio de la pandemia de COVID-19, la Sección de Gente de Mar y el Fondo de Marinos de la ITF encargaron a la Universidad de Yale la realización de un estudio sobre la salud mental y los factores de riesgo de la gente de mar”. 

La investigación comprobó que “la prevalencia de la depresión y la ansiedad entre la gente de mar encuestada fue del 25 % y del 17 %, respectivamente. No cabe duda de que estas cifras tan impactantes se habrán incrementado durante los últimos 18 meses”. 

El Secretario General de la ITF; Stephen Cotton, expresó al respecto que “la pandemia de COVID-19 ha afectado al personal del transporte marítimo y del sector del transporte en general de muy diversas maneras, provocando estrés y ansiedad por la salud y por sus familiares, aislamiento social y cansancio mental y físico”. 

El dirigente resaltó:Aunque algunos empleadores pusieron en práctica durante la pandemia medidas limitadas, como el acceso a líneas de ayuda telefónica y comunicaciones, este Día Mundial de la Salud Mental instamos al sector a unir esfuerzos para crear un plan de acción centralizado que confiera a la salud mental el protagonismo y la atención que necesita y se merece”. 

“La fuerza laboral que representamos está formada por trabajadores esenciales cuyos esfuerzos a menudo se infravaloran. Ahora necesitan más ayuda y apoyo que nunca; no los decepcionemos”, pidió Cotton. 

En este orden ITF lanzó la campaña digital “Reflect, Recognise and Reach out” (Reflexionar, reconocer y reaccionar) con el objetivo de dar respuestas a las condiciones generadas por la crisis sanitaria del COVID-19: “Esta campaña utiliza las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter e Instagram, para compartir información, asesoramiento y apoyo relativos a la gestión del estrés, la depresión y otros problemas de salud mental”. 

“La campaña, que se basa en tres pilares fundamentales, anima a la gente de mar a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta y los efectos que tienen en su salud mental, de forma que puedan abordarse, reconocer los indicios y los síntomas del estrés en una etapa temprana para mitigar sus consecuencias y, por último, reaccionar para obtener el apoyo necesitado, sirviéndose de nuestras indicaciones sobre servicios y otras fuentes de asistencia disponibles”, informó la ITF.

Jacqueline Smith, coordinadora marítima de la ITF, explico que  “el deterioro del bienestar mental lleva mucho tiempo siendo un motivo de preocupación para el sector marítimo. Los problemas de salud psicológica de la gente de mar a menudo vienen provocados por las malas condiciones y las largas jornadas de trabajo, así como por las inquietudes sobre la remuneración e incluso la soledad vinculada a pasar tanto tiempo lejos de familiares y amistades”. 

“Apoyo firmemente la petición de que el sector del transporte en general ponga en práctica una orientación clara y contundente en relación con la salud mental y que se incluya en las políticas actuales en caso necesario”, manifestó la representante sindical.

La ITF instó a los actores intervinientes a adoptar el abordaje de la situación en tres etapas: “En primer lugar, que todas las partes interesadas pertinentes, entre ellas los sindicatos, los empleadores y los organismos gubernamentales, lleguen a un entendimiento común de los problemas que rodean a la salud mental”. 

“En segundo lugar, que reconozcan su responsabilidad conjunta y creen sinergias entre los esfuerzos existentes de las partes interesadas. Y, en tercer lugar, que adopten un planteamiento colaborativo a través del cual todas las partes interesadas aúnen esfuerzos a fin de desarrollar programas e iniciativas que propicien un cambio real y duradero”, subrayó la ITF.

Por último la Confederación sostuvo que “este enfoque evolucionará y ganará terreno en un contexto en el que todas las partes interesadas se impliquen en considerar la salud mental como un problema laboral que está estrechamente vinculado con la naturaleza de las funciones y el entorno del sector del transporte”. 

 

 

 

Fografías: ITF

13/10/2021

Subir