Internacionales

Israel-Palestina: La ONU advirtió que la escala de la “crisis” en Gaza es abrumadora

Por Redacción

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que operan en el territorio de la Franja de Gaza informaron este  martes que se incrementó el número de personas desplazadas de dicho territorio en las últimas 24 horas. La coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, indicó que cerca de 200.000 personas, de los 2,2 millones de residentes en la región, se movilizaron “después de huir por miedo a perder la vida o porque sus hogares fueron destruidos por ataques aéreos”.

La funcionaria remarcó que “la mayoría de ellos se están refugiando en escuelas de las Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, de las cuales al menos dos ya han sido dañadas por los bombardeos en la zona”. De acuerdo a los datos vertidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, se han registrado el mayor índice de desplazados desde las acciones hostiles israelíes en 2014, la incursión bélica más letal en Gaza a partir de 1967.

Por otro lado, en una conferencia de prensa desde Ammán, Jordania, la portavoz de UNRWA, Tamara Alrifai, informó que el desplazamiento masivo continúa y que la Agencia “se encuentra lidiando con una crisis de una magnitud abrumadora”. Además, señaló que los ataques aéreos han causado daños a 18 instalaciones de la organización  en Gaza,“incluyendo una escuela para personas con discapacidad visual y la sede del organismo en la ciudad de Gaza”.

Alrifai subrayó la importancia de que todos los edificios de la ONU estén protegidos por el derecho internacional y  añadió 1,7 millones de refugiados palestinos en Gaza, la mayoría de los cuales viven en condiciones de pobreza extrema, dependen en gran medida de UNRWA para obtener alimentos, educación y atención médica. El portavoz adelantó que la Agencia lanzará un llamamiento humanitario urgente para abordar la crisis.

Respecto a las acusaciones de que los combatientes de Hamas utilizan las instalaciones de UNRWA para sus operaciones, Alrifai fue categórica al refutarlas. Destacó que los equipos de inspección se aseguran de que las instalaciones no sean utilizadas por ninguna de las partes en conflicto o por ningún grupo armado, y que se toma esta cuestión con extrema seriedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó sobre la situación en Gaza, destacó que hasta el lunes se habían registrado trece ataques contra instalaciones de salud en la región. Tarik Jasarevic, portavoz del organismo, enfatizó “la necesidad de establecer un corredor humanitario para llevar suministros críticos a quienes los necesitan”

La agencia proporcionó suministros médicos, capacitación para trabajadores de salud y apoyo en planes de respuesta de emergencia. Sin embargo, advirtió que los suministros almacenados en siete hospitales de Gaza se han agotado. Además de las necesidades físicas, Jasarevic resaltó “las crecientes necesidades de salud mental causadas por la crisis, incluyendo el trauma psicológico experimentado por los rehenes tomados por grupos armados palestinos”.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que tiene expertos en apoyo psicosocial preparados para brindar asistencia a quienes la necesiten en Gaza y Cisjordania. El portavoz de UNICEF, James Elder, compartió testimonios de niños de Gaza e Israel que describieron sus experiencias como historias de miedo, sufrimiento y dolor. UNICEF señaló que antes de la escalada actual, más de un millón de niños ya necesitaban ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania, lo que representa aproximadamente la mitad de la población infantil palestina.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió contra acciones indiscriminadas o desproporcionadas en Gaza. Expresó preocupación por el “asedio total” de la Franja de Gaza, impuesto por el gobierno israelí, que ha cortado el suministro de electricidad, agua, alimentos y combustible. El funcionario recordó que el derecho internacional humanitario prohíbe el castigo colectivo de toda una población. 

El representante de la ONU expresó su consternación frente a las denuncias de presuntas ejecuciones sumarias de civiles y matanzas en masa perpetradas por miembros de grupos armados palestinos. Türk enfatizó que los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio y que se deben respetar los derechos humanos en todo momento.

 

 

 

 

11/9/2023

Subir