Diario de la FeMPINRA

Isla Demarchi: La Seccional Río de la Plata del SIPEDYB inauguró el Salón Auditorio Pino Solanas

Por Redacción

La Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que conduce Martín Tomassini, inauguró el último jueves en la Isla Demarchi el “Salón Auditorio Fernando Pino Solanas”, en homenaje al recordado político y cineasta que contribuyó a la lucha por el sostén del encave fluivo-naval emplazado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

De la jornada participaron Victoria Solanas, hija del laureado cineasta y quien fuera su compañera en el último tiempo, Ángela Correa. También se hizo presente el titular de SIPEDYB a nivel nacional, y Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid. Del mismo modo, participó de la jornada Roberto Coria, líder del Sindicato de Guincheros y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan.

Durante la jornada se inauguró un mural que representa el trabajo de Pino Solanas como cineasta popular y hombre de sur. Acto seguido, las y los participantes, se ubicaron en las instalaciones del salón recuperadas en su totalidad por las y los trabajadores de Isla Demarchi. En ese marco, se presentó un documento homenaje a quien fuera diputado y senador, en diversos momentos del país. El breve audiovisual fue compuesto por al Secretaría de Prensa de la organización sindical que integran Ramón Franco y Ariel Chávez.

Tras la proyección del material audiovisual, Schmid y Tomassini, entregaron un presente a la hija y compañera, de Pino Solanas: Una bandera del sindicato que replica el mural que ilustra la entrada del salón. Ambas se mostraron emocionadas y agradecidas. Coincidieron en señalar que la memoria de las y los trabajadores marcan la permanente presencia de Solanas quien dedicó su vida al servicio de la Justicia Social.

Durante la emotiva jornada, se presentó el documental “La Isla Demarchi Late”. Una coproducción de Changa Producciones, la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y AGN Prensa. El mismo cuenta la trascendencia del cónclave naval y como se ignora tanto su historia como su presente.

En esta producción, las y los trabajadores cuentan a la Isla de cara al Río de la Plata. Walter Peña y Nicolás Cuiñas, fueron los directores. Pedro Saborido se encargó de la narración y el periodista de AGN Prensa, Gustavo Ramírez de los textos. Participaron también: Maia Tomassini, Bianca Ricle y Brandon Tomassini, quienes fueron reconocidos por los realizadores y por la Directora Ejecutiva de AGN Prensa, Andrea Sánchez.

La jornada culminó con la presentación de Éber Ludueña, personaje futbolero interpretado por el actor Luis Rubio, que hizo la delicia de los presentes con un show plagado de buen humor. Tal como manifestaron los organizadores, el homenaje a Pino Solanas sirvió para celebrara la cultura del encuentro y la cultura del trabajo como ejes vertebradores que unen a la familia de Dragado y Balizamiento.

En ese marco, Tomassini, señaló: “Eso es un sueño, un proyecto de larga data, donde creemos nosotros que nuestro sindicato está presente. Este salón es un aporte de la Seccional a la cultura y al arte que son elementos que viven en nuestra organización”.

Al mismo tiempo, subrayó que “los trabajadores tenemos derecho a disfrutar de la cultura: la cultura del trabajo y la cultura del deporte la capacitación, el arte todo junto en un espacio realizado y promovido por las y los trabajadores”. 

Por su parte, Juan Carlos Schmid, al cierre del encuentro remarcó: “Ha sido una inauguración muy importante y muy creativa, desacartonada, a la que no estamos acostumbrada nosotros. Esta sala se llama Pino Solanas, ¿quién era Pino? ¿Era el cineasta, era el escritor, era aquel hombre que alumbró al cine de agitación social con la inauguración de ese período a través de aquella extraordinaria película que fue La Hora de los Hornos?”.

“Creo que era mucho más que eso. Tengo un libro que él me dedicó, se llama El Legado. Y precisamente, lo que dejó Pino es un legado. Ese legado lo debemos recoger nosotros, los que tenemos sentido patriótico”, enfatizó el dirigente sindical.

Asimismo, sostuvo que “en la contratapa de ese libro Pino decía que el General Perón era el hombre que había tenido un pensamiento estratégico de la Nación y que eso todavía estaba a la deriva en la Argentina y efectivamente, a tantos años ya  muchas décadas de la desaparición del General, y en el 2020 la desaparición de Pino, explican la ausencia terrible que hoy tiene la Argentina de una discusión a fondo, de una discusión estratégica para que nos podamos sentir dueños de nuestro propio destino”.

Por último, Schmid indicó, “aquel legado nos interpela. Nos interpela para que retomemos aquel desafío, aquel compromiso. Ese hombre que nos desde el campo nacional y popular nos despertó los ideales por los cambios sociales. El hombre que murió en París, en aquel país que yo creo que inmortalizó en el Exilio de Gardel. Aquí, frente a las y lo familiares de Pino, a que este pequeño homenaje se multiplique en el Congreso para que su memoria, su compromiso, sigan siendo una guía para las juventudes de este país y para los sueños inconclusos del peronismo”.

 

 

 

 

 

Fotografías: Prensa SIPEDYB, FeMPINRA TV

 

 

9/6/2023

Subir