Por Redacción
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó en las últimas horas que la implementación de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) 2025 abrirá nuevas oportunidades para Irán en los ámbitos económico, de seguridad, científico y turístico.
Pezeshkian realizó las declaraciones al arribar a Teherán procedente de China, donde participó entre domingo y lunes en la cumbre celebrada en Tianjin y asistió a los actos conmemorativos del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, en Beijing, según informó la oficina presidencial iraní en un comunicado.
El mandatario señaló que en la Reunión de la OCS Plus se enfatizó «la paz basada en los derechos y la justicia» y mencionó que China presentó la Iniciativa para la Gobernanza Global, «en la que se deben observar marcos y reglas basados en la verdad y la justicia y no se deben aplicar dobles estándares».
Pezeshkian subrayó la relevancia de los 24 documentos adoptados durante la cumbre para fortalecer la cooperación entre los países miembros de la OCS en áreas como seguridad, economía y relaciones entre ciudadanos. Destacó que «el logro más importante de la cumbre fue la oportunidad de mantener conversaciones directas con los líderes de los países participantes».
El mandatario iraní aseguró que estos acuerdos contribuirán a consolidar la presencia internacional de Irán, mejorar su capacidad de respuesta ante desafíos regionales y fomentar el intercambio científico y cultural con los miembros de la organización.