Pensamiento Nacional

Integrar y no descartar

*Por David Melian

Las políticas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Jorge Macri, están destinadas a preservar el dogma neoliberal y por lo tanto a deshumanizar toda problemática social. En los últimos tiempos, en el distrito más rico de país, un número mayor de personas viven en situación de calle.

Sin embargo, en vez de impulsar políticas que permitan solucionar el problema de vivienda y menguar el impacto de la crisis económica, auto-inducida por la gestión, a nivel nacional, de Javier Milei, el alcalde decide salir a perseguir a las y los compatriotas que padecen esta grave situación.

En nombre del “Orden y limpieza” los agentes del gobierno porteño salen a desalojar, perseguir y robar pertenencias a los más desprotegidos ante la indiferencia del conjunto de la sociedad. El operativo 108 lejos de asistir a las personas en situación de calle sale a cazarlos con la policía de la ciudad de custodia, reprimiendo a familias completas que hoy en día no tienen un techo.

La situación en la calle, día a día se va agrandando. Nosotros lo palpamos todas las semanas en el recorrido de la olla Popular. Cabe señalar que existe una ley, que fue aprobada en diciembre de 2021 y luego reglamentada a través del Decreto 183/2023 publicado en el Boletín Oficial, que tiene el objetivo de proteger, garantizar integralmente y hacer operativos por los derechos humanos de las “personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.

Hoy en día, esta ley no es respetada y se usan los recursos destinados a la asistencia para reprimir y perseguir a los compatriotas. Anunciando con bombos y platillos a través de las redes sociales como se “limpia” a personas en la calle. Desde la Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, repudiamos este accionar. Creemos que la salida es en Comunidad.

Las personas en situación de calles tienen derechos y deben ser respetados. Que los refugios de la ciudad funcionen para que no haya más un pibe en la calle. El gobierno de la Ciudad tiene que usar los recursos necesarios para no generar más descarte social e incorporar al sistema a las familias que fueron expulsadas del mismo por las políticas inhumanas que promueve este modelo de depredación social.

Basta de perseguir a nuestros compatriotas. Basta de discriminar. Basta de fomentar el hambre.

 

 

 

 

*Integrante la Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

 

 

 

25/4/2024

 

Subir