Por Redacción
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió a China sobre las “importantes consecuencias” que enfrentarían las empresas chinas si decidieran brindar apoyo material a Rusia en el marco del conflicto bélico con Ucrania. La declaración tuvo lugar el lunes en una reunión virtual con el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, He Lifeng, en un intento por manejar la relación económica bilateral de manera responsable, según informó el organismo estadounidense.
Yellen destacó las tensiones derivadas de las “prácticas no comerciales” de China y su “exceso de capacidad industrial”, las cuales, según la funcionaria, “perjudican a los trabajadores y empresas estadounidenses”. La secretaria dejó claro que estas prácticas seguirán afectando negativamente las relaciones entre las dos naciones.
Además, Yellen expresó su preocupación por “la actividad cibernética maliciosa de actores patrocinados por el Estado chino”, destacando el impacto de estos ataques en la relación bilateral. A fines de diciembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había informado que sufrió un hackeo por parte de un grupo o individuo vinculado al Estado chino a través de un proveedor de software de terceros.
Por su parte, China no tardó en responder y expresó su preocupación por las restricciones económicas y comerciales impuestas por Washington al gigante asiático, según reportó la agencia estatal Xinhua.
7/1/2025