Actualidad

Grupo armado de Joe Lewis intimó a manifestantes para impedir su marcha a Lago Escondido

Por Redacción

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció este último domingo que referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, integrantes de la marcha en reclamo por la soberanía del Lago Escondido, fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de un grupo de 40 personas que responden a Joe Lewis quien se hizo de las tierras nacionales en 1996.

“Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, manifestaron desde las Secretaría durante la tarde del domingo 6 de febrero.

Asimismo, añadieron: “Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”.

Por otro lado, desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, entidad encargada de la organización de la marcha, denunció que “son 21 personas retenidas por la patota vinculada al magnate. Los activistas iniciaron el viernes una marcha por la montaña, y cuando transitaban el Lago Soberanía “situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino”.

Voceros de la organización señalaron que “el abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón”. 

Al mismo tiempo, organizaciones de derechos humanos, a través de un comunicado, repudiaron  “la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido”.

El objetivo de la marcha es que el conjunto social tome conciencia de lo que representa la apropiación de Lago Escondido, en términos geopolítico. El inglés Lewis se alzó con ocho mil sesenta y tres hectáreas, en 1996, por medio de maniobras espurias a través de sus empresas. Es necesario tener en cuenta que para Gran Bretaña, la Patagonia representa una puerta de entrada a la Antártida, así como lo son las Islas Malvinas.

 

 

 

 

7/2/202

Subir