Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, confirmó que el paro de 24 horas realizado el último jueves tuvo un absoluto acatamiento y se cumplió de manera exitosa en el ámbito de las terminales portuarias metropolitanas y en la Hidrovía.
La jornada de reclamo se complementó con la movilización multitudinaria que el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento realizó a la sede de la Cancillería Nacional, donde el titular de la FeMPINRA, hizo entrega de un petitorio.
Allí, el gremio fluvio-marítimo indicó que “después de 25 años de prestar servicio en la Concesión de Obra Pública por peaje a través de la Empresa HIDROVÍA S.A., el Balizador 562-B es restituido al Estado Nacional navegando desde la Delegación Río de la Plata a Puerto de Concepción del Uruguay no operando desde el 25 de octubre de 2021”.
Asimismo se dejó en claro que “la embarcación lleva siete meses amarrada en el Puerto de Concepción del Uruguay, no pudiendo operar en una tarea de Soberanía en aguas binacionales un barco del Estado Argentino, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.
En ese orden, Schmid, remarcó: “Muchos se preguntan por qué vinimos a la Cancillería, es que la Cancillería también tiene que ver con esto, por una simple y sencilla razón: todos los acuerdos de navegación y de carga que se fijan y que se establecen en la Cuenca del Plata, tienen de beneficiarios a quienes no están en Argentina”.
“Cada uno de esos acuerdos que nosotros hemos pedido que se denuncien o que se revisen, siguen vigentes. Nosotros vemos transitar la carga desde los muelles y vemos que de cada diez barcos que pasan a penas uno o dos tienen la bandera nacional. Es por eso que estamos acá, no es un capricho de parte nuestra”, explicó el dirigente sindical.
En su discurso frente a la Cancillería, Schmid, denunció que existe “verdadero Triángulo de las Bermudas que va desde la Subsecretaría de Puertos hasta la Administración General de Puertos y que termina en el Ministerio de Transporte, que impide que nosotros tengamos la certeza de que las terminales funcionen hacia el futuro y que le sistema de navegación troncal esté al servicio de nuestros compañeros y nuestras compañeras y del interés nacional porque por allí, a ver si lo entienden de una buena vez, respira dólares la Argentina”.
“Es incomprensible que los funcionarios no adviertan esto”, recalcó el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento. Al mismo tiempo agregó que “tenemos la tranquilidad de estar haciendo lo que dijo el presidente. El presidente, en muchas de sus intervenciones ha dicho que cuando las cosas estén mal salgamos a la calle y digamos que se están cometiendo errores. Entonces le decimos señor presidente: en el área están cometiendo errores”.
Schmid, afirmó que “acá hay funcionarios que oyen pero no escuchan, que miran pero no ven y que hablan pero no dicen nada y no resuelven nada. Entonces, nos hemos visto obligados a salir a la calle, a paralizar las actividades en el Puerto Metropolitano, a que ninguna draga, ningún balizador, ninguna lancha hidrográfica, ni ningún taller de las empresas que prestan servicios en el dragado y balizamiento esté funcionando en el día de hoy”.
Asimismo, indicó que “hace cuarenta y cinco días hubo una reunión en el Ministerio de Transporte para que se dicten medias que permitan promover la navegación interior y la marina mercante. Cuarenta y cinco días atrás dijeron que iban a tener en marcha una serie de medidas, todavía estamos esperando. Con la amenaza de que semana tras semana haya un cese de bandera y una barco salga de la marina mercante nacional y nuestros tripulantes vayan a parar al muelle sin laburo”.
En tal sentido, el exsecretario General de la CGT, manifestó: “¿Cómo puede ser que estas cuestiones que son de una simple resolución de un ministerio no se pongan al tope de la agenda? Sabemos que estos problemas no son los únicos que tenemos en el país, pero sino no entiende que por esta vía, que por este sector, que por esta área por donde transitan los insumos para la industria y por donde respira dólares la Argentina, realmente estamos muy jodidos”.
Por otro lado, Schmid, insistió “estamos muy jodidos, porque no se puede insistir en la incertidumbre permanente sin que haya respuestas sobre estos temas. Yo espero que la Cancillería tome cartas en el asunto para que convoque a una discusión profunda, pero no una discusión con el tecnicismo propio de la Cancillería, de las embajadas, no. Lo que necesitamos es una negociación seria donde se tomen medidas para proteger el trabajo argentino. No hay medidas para proteger el trabajo argentino en la navegación interna de nuestro país”.
Por último, Schmid, ponderó: “Somos una Federación que ha dado muestra de tener conducta y coherencia frente a los problemas que tenemos. Que no lo tomen como una amenaza los funcionarios, pero nosotros hicimos una reunión de Consejo Directivo y declaramos el estado de alerta y no hubo ninguna contestación. Entonces tomamos esta medida. Pero si decididamente no se empiezan a mostrar alternativas para solucionar estos problemas sin duda alguna va a haber una escalada del conflicto y el conflicto se va a trasladar aguas arriba. Así que pongan las barbas en remojo, que laburen para lo que los eligieron”.
22/4/2022