Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, obtuvo el compromiso oficial del ministerio del transporte y de la cartera de trabajo para derogar el Decreto 870/18, emitido durante la administración macrista que impulsa la instalación de una sola terminal portuaria en el Puerto de Buenos Aires.
Integrantes de la conducción Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, encabezados por Juan Carlos Schmid, se reunieron el último lunes con la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, autoridades el ministerio de transporte y de vías navegables como el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.
En ese marco, las autoridades nacionales aseguraron que trabajarán para restablecer los artículos de financiación de la Ley de Marina Mercante, vetados durante el gobierno neoliberal. Del mismo modo, asumieron la responsabilidad para anular la disposición de la dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, en función del cumplimiento de la Ley de Cabotaje marítimo fluvial.
La representación de la FeMPINRA ratificó que durante este período se “perdió un tiempo valioso para encontrar respuestas. Estas medidas deben ser una bandera de la actual gestión”. Por otro lado, la organización sindical reiteró su preocupación frente al alcance del impuesto a las ganancias que afecta de manera determinante a los trabajadores del sector.
Por otro lado, los referentes de la Federación alertaron a las autoridades sobre la demora en la titulación de las y los trabajadores enrolados en la Marina Mercante. En esa línea, los dirigentes sindicales reiteraron su reclamo para que el oficialismo avance con determinación política en la construcción del Canal Magdalena con visión estratégica sobre las vías navegables, tal como está previsto en el presupuesto nacional.
En ese contexto, la ministra Olmos, asumió el compromiso para consolidar una mesa de trabajo con el objetico de impulsar estrategias conjuntas para constituir una política nacional para la Marina Mercante e Industria Naval. La idea es que participen de la misma la secretaría de Industria del ministerio de Economía, Producción y Agricultura, y el ministerio de Transporte.
Acompañaron Schmid, en representación de la FeMPINRA, los dirigentes: Roberto Coria, Juan Speroni, Mariano Moreno; Pablo Mondello, Fabián del Río, Jorge Fedenczuk, Armanado Alessi, Mariano Vila y Pablo Palacio.
29/11/2022