Diario de la FeMPINRA

“La gesta liberadora de la Vuelta de Obligado es patrimonio de la historia popular nacional”

Por Redacción

La Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que encabeza Martín Tomassini, realizó este vienes un homenaje a la gesta de la Vuelta de Obligado en el barrio porteño de Parque Patricios con la colocación de una réplica del monumento, que conmemora el Día de la Soberanía Nacional en San Pedro, en el parque que lleva el mismo nombre que el inolvidable hecho histórico.

Desde la organización sindical destacaron que “el combate de la Vuelta de Obligado representa, en término concreto y simbólico, la defensa histórica de la soberanía nacional ante el avance foráneo que atenta contra la misma. A razón de ello, en el año 1974, se sancionó la Ley que propuso al 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional”.

La réplica del monumento “de las Cadenas” fue elaborada por los trabajadores del taller de Isla Demarchi, quienes además se encargaron de trasladarlo al predio donde quedó emplazado. El acto de presentación contó con la adhesión de la Juventud Sindical de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, así como también de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

En ese marco, también participaron representantes de La Boca Resiste y Propone, Frente de Unidad Peronista. Así como Encuentro por la Memoria la Boca-Barracas, la Agrupación Bonabena, Murga Pasión Quemera, Murga los Calaveras de Constitución, la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque Patricios, Asociación Mutual de Veteranos del Club Atlético Huracán, Radio Parque Patricios, Organización Corazón Quemero, Vecinos por el Cine Teatro Urquiza y Foro de la Memoria de Parque Patricios y el Nuevo Espacio de Participación,  entre otras organizaciones sociales, políticas, culturales  y populares.

Durante el encuentro, se hizo lectura del documento confeccionado para la ocasión por la organización sindical. En tal sentido, desde la Seccional se expresó que “el proceso histórico donde se enmarca la Vuelta de Obligado implica pensar la construcción de la Nación asentada sobre el principio de soberanía. Del mismo modo se imbrica la permanente búsqueda de Justicia Social a lo largo de los años y del devenir de nuestra historia”.

En esa línea, la conducción sindical manifestó que “la gesta liberadora de la Vuelta de Obligado es patrimonio de la historia popular nacional. Las y los trabajadores tenemos la responsabilidad ética de salvaguardar la memoria colectiva para las futuras generaciones, dando cuenta que la historia no es solo el hecho del pasado. Ella nos sigue interpelando, más cuando todavía no hemos alcanzado la realización nacional”.

“Nuestra iniciativa no tiene otro fin que el de preservar lo que es nuestro. Somos las y los trabajadores los que hacemos Patria día a día poniéndonos al servicio de los intereses de nuestra comunidad, de nuestra nación. Esa es nuestra responsabilidad histórica también. Honrar la memoria de nuestros libertadores implica comprender que “nadie se salva solo””, reafirmó la militancia sindical a través del documento colectivo.

Del mismo modo, se hizo hincapié en el presente que involucra al sector, en tal sentido se expresó que “la situación actual nos obliga a repensar nuestra política sobre las vías navegables. El imperio de las transnacionales y las implicancias de modelos neoliberales han vuelto a someternos al designio de intereses foráneos que relegan la soberanía comercial a un segundo plano”.

Asimismo, la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, remarcó que “año tras año, gobierno tras gobierno, no se han tomado las decisiones acorde a las demandas históricas y adecuadas al presente intrincado en materia geopolítica, donde se hace imprescindible que se de relevancia al rol estratégico de nuestra soberanía fluviomarítima”.

En esa línea se afirmó que “se hace necesario recuperar el sentido nacional para reconstruir los pilares soberanos que nos hicieron grande como Nación. La memoria, al mismo tiempo, sirve para generar conciencia colectiva en lo cotidiano. Dar vuelta la cara a nuestra historia es ponernos de espaldas a nuestro presente y al mismo tiempo es barrer con la identidad nacional que constituyó la grandeza de nuestra Patria”.

Por otro lado, Hugo Godoy, miembro de la Comisión Directiva Nacional de Dragado y Balizamiento, pidió que “toda la clase política tenga memoria, miré para atrás y vea estos gestos porque nosotros también necesitamos compatriotas que se comprometan en serio. Que tengan un gesto de patriotismo y que dejen de pensar únicamente en las cosas que les interesa a ellos”.

El Secretario Adjunto de la organización sindical a nivel nacional, subrayó por último que “es importante tener memoria. Es importante tener memoria para decirle a cualquiera de los que venga, en las elecciones del año próximo, que tengan memoria. Nosotros vamos a resistir como se resistió hace 177 años. Vamos a resistir también la inflación, el hambre, la desocupación y la falta de trabajo. Necesitamos que haya patriotismo por parte de los dirigentes políticos”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la artista popular Sili Cryan, quien interpretó canciones alegóricas. El monumento quedó emplazado en el predio que el gobierno de la ciudad abandonó hace tiempo, por lo que el gesto de los trabajadores representa una puesta en valor de un lagar que el barrio no se resigna a perder.

En ese sentido vale destacar las palabras de adhesión enviadas para la ocasión por Taty Almeida: “esas cadenas impidieron que el enemigo lograra atacar a nuestra soberanía”. Eso es lo que no están dispuestos a negociar las organizaciones populares en este contexto ante un gobierno de la ciudad que vive de espaldas a la zona sur de la misma.

 

 

 

19/11/2022

Subir