Producciones AGN

FEJEPROC: “Necesitamos imperiosamente un cambio de paradigma”

Por Redacción

AJEPROC Buenos Aires, que lidera Ángel Savino, fue anfitrión del Congreso Nacional de la Federación del Personal Jerárquico y Profesional de la Secretaría de Comunicaciones y Correo Oficial de la República Argentina, que se realizó el pasado jueves en la flamante sede del gremio porteño.

En la antesala del mismo AGN Prensa pudo dialogar con distintos referentes sindicales del interior del país que integran la FEJEPROC. Los consultados coincidieron en señalar que es necesario traccionar un cambio de paradigma dentro de la estructura sindical que los contiene de cara al futuro cercano.

La Secretaria General de AJEPROC La Rioja, Marcela Cargemel Vega, manifestó que “fue de gran importancia este Congreso porque, sobre todo, tratamos temas importantes para nosotros como institución gremial y por sobre todo, acompañando a la empresa Correo Argentino que está atravesando un momento de grandes posibilidades, en cuanto a la transformación, en lo que significa el mercado telepostal y las posibilidades que se nos abren”.

Asimismo, aseguró que “como gremio estamos acompañando todo eso y especialmente a nuestros representados, los empleados jerárquicos del Correo Argentino, quienes tienen un papel fundamental que es el de llevar adelante la gestión del Correo”.

Cargemel Vega, señaló que “siempre hemos estado, especialmente desde el área gremial, tratando de que el Estado reconozca al Correo como Correo de Bandera y como a una empresa estatal. En la actualidad somos una empresa privada del Estado pero siempre hemos acompañado todas las políticas a nivel nacional que el Estado ha implementado. Así que, desde ese lugar siempre estamos tratando de que seamos reconocidos como empleados estatales en este sentido”.

En ese marco, la titular de AJEPROC La Rioja, subrayó que “hoy en día la intención es que nuestra federación siga fortaleciéndose para poder acompañar a cada uno de nuestros compañeros en el interior, por sobre todo en la gestión del Correo Argentino y seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora y acompañando especialmente desde la gestión responsable”.

En tanto, José Luis Ortiz, conductor de AJEPROC Chaco, sostuvo que “siempre el Correo tuvo una preponderancia en todo lo que es la  Provincia de Buenos Aires con una mayor concentración. Una concentración de tal magnitud en lo humano y eso repercute en el consumo y hace de que el Correo tenga una mayor preponderancia y una mayor valoración siempre en la provincia de Buenos Aires”.

En ese orden afirmó que “en el Correo nosotros tuvimos la dicotomía que se habla, por un lado, de que llegamos a todas partes del país y si bien eso es una realidad, en el día a día no siempre eso se produce. La mayor concentración de actividad comercial, en lo que hace a la gente, hace  que muchas veces el interior del interior carezca de toda esa necesidad de actualizarse”.

Ortiz agregó, “lo que hoy si podemos decir es que se está procurando con la nueva conducción del Correo Oficial, desde allí se trata de imponer en todo el interior del interior de esa tecnología que hoy es indispensable para la actividad comercial que estamos desarrollando, sumamente indispensable para lo requiere hoy en día el sistema de comunicación que estamos teniendo”.

El dirigente sindical se refirió también al impacto que ha tenido, para Correo Oficial, la irrupción de Mercado Libre. Al respecto, indicó que “nosotros estamos teniendo nuestra propia página de ventas de productos y Mercado Libre está operando con Correo. Nosotros podemos decir que Mercado Libre nos valoriza porque al utilizar el servicio del Correo hace de que tengamos una mayor concentración de productos que requieren llegar a todas las partes de la Republica donde  otras instituciones no pueden llegar”.

“Correo sufre de una necesidad imperiosa de que se readapte a las necesidades de las empresas. Eso se está tratando y se está procurando porque estamos arrancando con las nuevas gestiones del Correo Oficial de implementar en todas las provincias justamente  plantas que puedan incorporar y recibir todo el volumen de correspondencia y de paquetería que hoy requieren las empresas justamente en el Correo Oficial para lograr eso”, ponderó Ortiz.

El representante de AJEPROC Chaco, afirmó que “el Correo está en ese proceso de adaptar todo el interior a la necesidad de los comercios y de las grandes empresas, que requieren de un  Correo eficiente y en condiciones de absorber todos sus productos”.

Respectó a la situación en FEJEPROC, analizó: “Las expectativas que tenemos es un cambio de paradigma. Necesitamos imperiosamente que nuestra Federación tenga un cambio rotundo, un cambio estructural que potencia y haga crecer a todo el interior y que tenga presencia en el interior”.

Ortiz, aseveró que  “la verdad, que estamos necesitados de una Federación competitiva en el sentido de darle las herramientas a todas la asociaciones del interior para que puedan crecer y que de esta manera, obviamente, tengamos una Federación que nos conduzca y que nos muestre el camino”.

El sindicalista, precisó que “el interior necesita que la Federación que nos contiene a todos pueda mostrarnos la forma y manera para que todo el país crezca, porque si no, por ahí crece una y todos los otros están en desconocimiento porque no tenemos una Federación que transmita eso. Eso es lo que necesitamos, un cambio de paradigma”.

En esa misma línea, Carlos Cuevas, referente de AJEPROC Misiones, expresó que “la situación en la provincia debe ser como en casi todas las provincias, un poco complicada, pero tratando de sobre llevar todos los temas hacia adelante y acompañando y fortaleciendo principalmente a los afiliados que es nuestro rol fundamental”.

El dirigente misionero explicó el rol que cumple el Correo Oficial en el interior del país: “El rol que cumple fundamentalmente en las provincias es  social, cumple un rol social en los pagos en aquellas localidades donde no existen bancos, donde no hay otra institución tan importante como el Correo”.

Desde esa perspectiva sostuvo que esa tarea era “siempre era la municipalidad, la comisaria y el correo, bueno, en la provincia todavía existe eso, el rol fundamental que tiene el correo  es importantísimo para cada localidades principalmente donde la gente necesita ir a cobrar su pensión, su jubilación, pagar sus cuentitas, ahí está el Correo Argentino, esa es la función fundamental que tiene en todas las localidades, principalmente en localidades chicas y que son en mi área la provincia de Misiones que son de fronteras. Somos la empresa de bandera Argentina”.

No obstante, Cuevas, hizo saber que durante “mucho tiempo no hubo ese interés dentro de la empresa en darle ese rol fundamental. Esta última gestión la verdad que sí se lo está dando, lo está potenciando y le está dando el rol que el Correo necesita, que es la representatividad y ser la bandera Argentina”.

El Secretario General de AJEPROC Misiones, declaró, respecto al Congreso de FEDEPROC que “la expectativa que tenemos con la Federación es fundamental. La Federación es la que nos representa a nivel nacional. Necesitamos una Federación que nos represente con la fuerza que necesitamos y las expectativas son buenas, las mejores. Estamos en una Federación fuerte, representativa y federal”.

 

 

Para el Secretario General del AJEPRCO Bahía Blanca, Diego Halm, la perspectiva para el Correo Oficial es “bastante buena porque dentro de todo, con esta pandemia que hemos sufrido este año y medio, la verdad que yo veo cosas a favor. Veo que la gente cuida el trabajo, que quieren al Correo, somos una familia. Constantemente estamos tratando de salir adelante, entiendo que la empresa está tratando de hacer lo mismo buscando clientes, consiguiendo una manera de que sea viable el Correo y que no de perdida”.

Su mirada también es optimista respecto a la irrupción de Mercado Libre: “En  Bahía Blanca, en el interior, no tenemos tanto acceso a tantas cosas como en Buenos Aires, entonces es una opción muy válida”.

Sin embargo, del mismo modo, sostuvo que “es una apuesta grande y creo que hay que ganarla. Hay que ganársela a otros correos que hacen una práctica desleal, para mí en Bahía, tenemos 6, 7  que son muy importantes y desleales. Pero a todo lo que se refiere el partido de Bahía Blanca, al nodo de Bahía que agarramos muchas zonas, pueblitos como El Perdido o Monte Hermoso, Dorrego, etc., ahí ganamos ampliamente, somos los únicos que llegamos y efectivos creo yo”.

Halm estimó que en FEDEPROC “esperamos un cambio muy importante, la palabra cambio no me gusta pero, sí, esperemos algo muy positivo de la mano de varias asociaciones  muy importantes ya sea de Buenos Aires, o Pergamino de la provincia de Buenos Aires, que somos casi el 60%. Las demás asociaciones también están unidas y yo creo que trabajando, haciendo gestión, es la única manera de alcanzar los objetivos”.

 

Aldo Barretta, Secretario Adjunto de AJEPROC Mercedes, explicitó que “nosotros vemos que, en este caso, Buenos Aires está intentando armar o conformar una lista de unidad de las distintas asociaciones de las cuales nosotros estamos participando y bueno, el Correo es nuestra fuente de trabajo y tratamos por todos los medios de defenderlo”.

El representante gremial, destacó que en ese sentido “vemos una empresa que está tratando con todas las dificultades que tenemos, por supuesto, pero tratando siempre de mejorar. Hoy en día tenemos una gran cantidad de correos, de competencia, el Correo es una empresa muy grande muy compleja y sin embargo estamos en la pelea”.

Barretta, aseguró que “quizá en las grandes ciudades no lo interpretan al Correo en su dimensión, o en su importancia. Si ocurre eso en el interior, en los lugares chicos donde el Correo es la única empresa con representatividad del Estado. Donde no hay bancos, el Correo hace de banco, paga, paga salarios, paga sueldos, paga asignación universal por hijo, paga los distintos beneficios a través del ANSES, bueno, eso a parte del servicio postal que siempre nos caracteriza”.

Consultado sobre la visión de las nuevas generaciones sobre el trabajo en el Correo Oficial, narró: “Tengo 40 años en el Correo, en aquel momento se podía ingresar como menor de edad porque se ingresaba como mensajero. Tengo hijos que están en el Correo y le dan una importancia enorme al trabajo que tienen, a la función que cumplen, el empleado de Correo tiene que considerarse siempre como una persona que cumple una función social, la empresa cumple una función social y el empleado es parte de esa función social”.

Al mismo tiempo consideró que “debemos llegar a todo el mundo, debemos ser competitivos y debemos cumplir esa función social en todos los pueblos que conforman el país, es la única empresa que llega a tener 5.500 sucursales, por algo es el Correo”.

Por último, en el marco del Congreso Nacional anual de FEDEPROC, Barretta, dijo: “En el Congreso se le da  cumplimiento al estatuto de siempre, de todos los años, en este caso se va a hacer  el Congreso donde se va a aprobar memoria y balance, o se va a analizar de aprobar memoria y balance del 2019 – 2020 que no se hizo por el tema de la pandemia. La idea es siempre participar, de participar y objetar lo que haya que objetar, hablar, discutir y proponer siempre. Siempre ser constructivos en la intención por lo menos de parte de AJEPROC Mercedes”.

 

22/11/2021

Subir