Producciones AGN

Estatales bonaerenses acordaron con el gobierno provincial un aumento salarial total del 45 %

Por Redacción

Los trabajadores y trabajadoras  estatales de la Provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta de actualización salarial, hecho por el Gobierno de Axel Kicillof, este martes. De esta manera alcanzaron un cierre total paritaria del 45 %. La iniciativa oficial incluyó un incremento en las asignaciones familiares en sintonía con la suba propuesta a partir de diciembre.

“Con esta nueva propuesta, el salario estatal llegará a 41,5% de aumento en octubre y totalizará un 45% en noviembre. Además, la propuesta incluye un aumento de los tramos de las asignaciones familiares en línea con la suba salarial ofrecida y de 45% de los montos a partir de diciembre”, indicaron voceros del Ministerio de Hacienda bonaerense.

Tras la reunión con el Ministro Pablo López y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, Oscar de Isasi Secretario General de ATE Buenos Aires afirmó que “sin dudas empezamos a consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio. Este nuevo aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario”. 

“Después de siete años donde el salario perdía poder de compra y después de cuatro años donde esta situación se agravó a niveles desastrosos durante la gestión de Vidal; que hoy estemos recuperando puntos perdidos con la inflación, si bien no resuelve todos los problemas salariales que tenemos, marca un camino a profundizar: que los salarios de los y las estatales alcancen para vivir dignamente”, enfatizó el dirigente sindical.

Al mismo tiempo aseguró que “aprobamos la propuesta y apelamos a que el gobierno nacional realice un férreo control de precios, para que el aumento no se devalúe. Aumentar la capacidad de consumo, reactivar la economía y la producción, son objetivos claros a fijar en este tiempo”. 

En tanto, Pablo López, indicó que “seguimos reafirmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia, que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses”. 

El titular de la cartera de economía de la Provincia de Buenos Aires, puntualizó que “es por eso que es una enorme satisfacción continuar dialogando de manera constructiva, como lo venimos, haciendo con las y los representantes de todos los sectores y alcanzar este acuerdo que refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, condición fundamental para apuntalar la incipiente reactivación de la economía”. 

Por último, la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, remarcó que “la propuesta fue aceptada gracias a que seguimos trabajando en conjunto, la Provincia presentó una oferta similar a la docente pero adaptada a las demandas de los representantes de la 10.430. También empezamos a trabajar en las demandas que vienen a futuro”. 

De la reunión participaron referentes sindicales de  ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMC, CICOP, AMRA y APLA. Por parte del Gobierno de Axel Kicillof, se hicieron presentes, además de los funcionarios ya mencionados: “el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el Subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla; y, por el Ministerio de Trabajo, la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

 

 

 

31/8/2021

Subir