Por Redacción
Dirigentes gremiales y políticos denunciaron la grave situación que atraviesa la Administración Nacional de la Seguridad Social a partir de la ola de despidos motivada por la decisión política del gobierno de Javier Milei de “achicar” el Estado. En tal sentido, los actores comunitarios aseguraron que la situación afecta a todo el país con paralización de unidades de atención y cierres de delegaciones que dejan a localidades enteras sin los servicios que brinda el organismo.
Por otro lado, entre martes y miércoles, muchas Unidades de Atención Integral no atienden al público en protesta por los despidos, la falta de personal, la ausencia de servicio de limpieza en esas dependencias y en rechazo al 8% de aumento salarial que ofreció el Poder Ejecutivo. Según fuentes gremiales, el gobierno de Javier Milei desvinculó tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, a trabajadores que ingresaron en los últimos meses como a los que llevaban más de 20 años en el organismo con planta permanente.
Más de la mitad del personal despedido, un total de 852, pertenece a dependencias de la provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones y medio de personas (38,2% de la población total del país).
Las desvinculaciones se han registrado en diversas oficinas de todo el territorio argentino, incluyendo Mar del Plata, Tandil, Villa Gesell, Bragado, Chacabuco, Junín, Pehuajó, Campana, Pilar, Escobar, Brandsen, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Nicolás, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Monte, Salliqueló, Tres Lomas, Olavarría, Saladillo, San Isidro, San Miguel, Ensenada, La Plata, Berazategui, Magdalena, La Matanza, Avellaneda, Verónica, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente, Vicente López y Ezeiza.
En declaraciones a Somos Télam, Felipe Lombardini, delegado regional de La Plata de SECASFPI -el sindicato de trabajadores de ANSES- expresó: “Lamentablemente, desde el viernes nos encontramos con 1.500 despidos a lo largo y ancho del país”. Detalló que en la región se desvinculó a 9 trabajadores de La Plata, uno en Ensenada, otro en Berisso, otro en Brandsen y uno más en Verónica.
“Se trata de distintos trabajadores que realizan tareas en todas las oficinas, en su mayoría en atención al público. Muchas dependencias tuvieron que cerrar debido a que todos sus trabajadores fueron despedidos. Con esto, se ve una repercusión en la atención a cada ciudadano que viene a nuestras oficinas a tramitar programas, jubilaciones y pensiones”, describió Lombardini.
27/3/2024