Por Redacción
El fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld perdió la vida, el último jueves, tras el operativo represivo que la policía de la ciudad de Buenos Aires desplegó sobre un grupo de manifestantes, en el Obelisco. El comunicador popular fue sometido por la fuerza, arrojado violentamente al piso donde sufrió una descomposición cardíaca provocada por el violento accionar de la infantería.
Molares Schoenfeld acompañaba una movilización del Movimiento Teresa Rodríguez que se manifestaba en las inmediaciones del Obelisco contra el proceso electoral del próximo domingo. La protesta se desarrollaba de manera pacífica cuando el cuerpo de infantería, de la policía de Horacio Rodríguez Larreta, arremetió contra las y los manifestantes sin razón alguna. En ese marco, el fotoperiodista de 47 años fue tomado por la fuerza y arrojado al piso donde, según el relato de testigos a este medio, agentes represivos se le tiraron encima sin permitirle respirar con normalidad.
Los testimonios recogidos por AGN Prensa dieron cuenta que el accionar policial fue absolutamente pasivo ante el reclamo de asistencia, por parte de los compañeros de Molares. En este contexto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, emitió un comunicado donde deslindó responsabilidades de las fuerzas represivas. En él no explicó porque la fuerza bajo su mando no comunicó a la fiscalía el estado de situación que se vivía en el Obelisco, así como tampoco brindó detalles del por qué de semejante operativo represivo en una marcha que se desarrollaba con total calma.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires no pasó a disponibilidad al responsable del operativo , así como tampoco a los agentes de infantería que intervinieron en el mismo. Por el contrario, Larreta, en su comunicado, se mostró corporativo con la fuerza. Tras la muerte de Facundo Molares, los agentes de la infantería se retiraron del lugar. Cuando este medio llegó a la inmediaciones del Obelisco no se veía un solo policía en los alrededores.
Larreta tampoco explicó quién dio la orden de avanzar sobre las y los manifestantes. Tampoco explicó cuales fueron las razones por las cuales se montó semejante operativo. Las imágenes obtenidas por los propios militantes dieron cuenta del accionar violento de la policía de la ciudad, que tiene antecedentes de acciones violentas y represivas en marchas populares.
Durante el avance de las fuerzas de la represión varias mujeres fueron violentadas por oficiales varones. Bajo el mismo accionar fueron arrojadas al piso, mientras distintos agentes se les tiraban encima produciéndoles un estado de asfixia que puso en riesgo sus vidas. Sobre ello, Larreta no se pronunció. Sin embargo optó por sostener el discurso falaz sobre la pacificación social sin reparar en el fallecimiento de Molares como víctima de la violencia que ejerció su policía.
11/8/2023