Por Redacción
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines, que lidera José Pasotti, cerró en las últimas horas un acuerdo de recomposición del 15 % para el mes de marzo con representantes de la Federación Argentina de la Industria del Caucho. En tal sentido, el Secretario General de la organización sindical expresó: “Continuamos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”.
Con este acuerdo, el salario mínimo garantizado para los trabajadores bajo el Convenio 179/75 se estableció en 500.426, pesos lo que aseguró que ningún trabajador del sector perciba menos de esta cantidad. Aquellas empresas que no alcancen este monto deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta alcanzarlo.
Junto al incremento salarial, el SOCAY anunció mejoras en otros beneficios laborales. El premio a la asistencia pasó de 65.934 pesos a 75.824 pesos, mientras que la bonificación por antigüedad aumentará cada 5 años de trabajo. El adicional por fallecimiento del obrero se elevó a 373.127 pesos, y para cónyuges, hijos, hermanos, padres y padres políticos, se estableció en 223.662 pesos.
La conducción del SOCAY ratificó su compromiso de continuar con las negociaciones para sostener el poder adquisitivos de las y los trabajadores. De esta manera, una vez que le INDEC publique el Índice de Precios al Consumidor de marzo, las partes volverán a reunirse para discutir una nueva actualización salarial para abril.
En este marco, Pasotti resaltó el esfuerzo y la importancia del acuerdo alcanzado con la FAIC, describiéndolo como resultado de “arduas negociaciones” que consolidan la defensa del bolsillo de los trabajadores del caucho. Asimismo, subrayó la importancia de mantener y adaptar los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar a los aumentos logrados.
9/4/2024