Por Redacción
La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios que lidera Marcelo Pariente, destacó este jueves la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de multar a las empresas de mensajería Rappi, Pedido ya y Glovo, por encontrar, luego de diversas inspecciones, irregularidades en las condiciones laborales en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector.
Desde ASIMM, en tal sentido, expresaron al respecto que “en provincia de Buenos Aires tuvieron el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existe relación de dependencia”.
“Las inspecciones dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. Estas sanciones se suman a varios fallos que habíamos logrado durante el pasado año y que van sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector, en consonancia con la postura que siempre se sostuvo desde ASIMM”, señalaron fuentes sindicales.
Por su parte, Maximiliano Arranz, Secretario Adjunto del gremio, expresó que “celebramos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas. Lamentablemente en otros ámbitos existen funcionarios que no funcionan intentado explicar la inmortalidad del cangrejo, proclives a ceder ante el lobby de las multinacionales, o más interesados en acordar un estatuto con Funes de Rioja que con los trabajadores”.
Asimismo, el dirigente remarcó que “Horacio Rodríguez Larreta, Juanjo Méndez, y Ezequiel Jarvis representan todo lo que está mal en CABA, avalando y promoviendo el fraude laboral. Muy por el contrario el gobernador Kicillof eligió el camino de protección de los trabajadores, aplicando multas a las empresas y reconociendo la relación de dependencia”.
En tal sentido enfatizó que “cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se le da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX . Afortunadamente tenemos la ley de contrato de trabajo, la justicia laboral, los sindicatos, y al ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires para frenar este atropello”.
Por último, Arranz precisó: “Desde el desembarco de las plataformas nos hemos mantenido inconmovibles en la defensa de nuestros derechos, y denunciando el fraude de la mal llamada ‘economía colaborativa’. Gracias a estas medidas de la cartera laboral bonaerense, los trabajadores sentimos que no estamos solos y dimos un paso mas en la batalla “.
24/6/2021