Producciones AGN

El Sindicato de Obreros Curtidores cumple 75 años en Unidad, Solidaridad y Lucha

Por Redacción

EL 27 de enero de 1945 se fundó el Sindicato de Obreros Curtidores en un contexto especial para la Argentina. El Movimiento Nacional, lanzado por el Juan Domingo Perón, desde la Secretaria de Trabajo empoderaba a la organizaciones sindicales a través de leyes que favorecían a la clase trabajadora.

Desde el SOC que lidera Walter Correa relataron que “el ascenso de Perón generó resquemores dentro del propio gobierno, situación que culminaría en su arresto en la isla Martín García. Ante este panorama, una histórica movilización obrera, impulsada por Evita y la dirigencia sindical, colmó la Plaza de Mayo para exigir la liberación de su líder”. 

En ese marco el gobierno de entonces intentó, por todos lo medios evitar la movilización popular, pero cualquier operación fue en vano. Desde distintos puntos los trabajadores y trabajadoras decidieron marchar hasta Plaza de Mayo y reclamar por la liberación del líder del Movimiento Obrero. Muchos de esos obreros organizados fueron curtidores que marcharon desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

El 7 de noviembre de 1949 Evita, en reconocimiento a la recordad gesta histórica del 17 de octubre de 1945, donó el edificio emplazado en la calle Giribone 789, en Avellaneda. Quien fuera la Abandaderada de los Humildes participó de la inauguración de la sede del SOC, allí expresó: “Hoy, el pueblo de Avellaneda se ha reunido en este simpático acto para festejar otra gran conquista del gremio de los curtidores: la inauguración de su local”. 

El golpe de estado de 1955 encontró a los trabajadores Curtidores unidos en la resistencia contra la Fusiladora y en la lucha por el regreso de Perón. Años después, durante la Dictadura cívico-militar en 1976 los obreros curtidores fueron víctimas de la represión militar. La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines registró 18 trabajadores desaparecidos en ese período oscuros para los obreros argentinos.

Con la llegada de la democracia y entrada la década del ’90 las políticas neoliberales deterioraron las condiciones de vida de la clase trabajadora una vez más. El proceso de desindustrialización afectó a los curtidores. Fueron años de resistencia y lucha. Comenzado el nuevo siglo y las la llegada de Néstro Kirchner al gobierno los obreros curtidores pudieron respirar.

La organización sindical que conduce Correa recordó que durante el período de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se recuperaron ” las paritarias y fomentó la industria, creando más de 4 millones de puestos de trabajo y conformando un Ministerio de Trabajo que respaldó los intereses obreros”. 

Del mismo modo los curtidores subrayaron que “con la llegada de Walter Correa a la Secretaría General del Sindicato, la organización renovó y amplió sus instalaciones, adquirió la Quinta 17 de Octubre en Paso del Rey, el Camping 17 de Octubre en Florencio Varela y el Hotel 17 de Noviembre en Santa Teresita. La lucha de las obreras y obreros curtidores consiguió mejoras sustanciales en los salarios y las condiciones de trabajo”. 

“En las paritarias del año 2013, nuestro sindicato modificó el “Día del Trabajador Curtidor”, que anteriormente se conmemoraba los 28 de octubre según una fecha impuesta por la patronal. En su lugar, se eligió el día 27 de octubre en recuerdo del compañero, presidente y militante Néstor Kirchner, quien falleció en esa fecha en el año 2010″ explicaron desde el SOC.

Por otro lado los trabajadores curtidores precisaron que “con la llegada del gobierno de Cambiemos y la vuelta de las políticas anti-industriales, Curtidores se mantuvo en el núcleo de la resistencia, fundando junto con otras organizaciones gremiales la Corriente Federal de Trabajadores-CGT. Con esta configuración, Curtidores participó de todas las luchas que libró nuestro pueblo para defender las conquistas obreras, el sistema previsional, los derechos humanos, la educación y la salud y combatir el ajuste del macrismo en las calles y en los establecimientos de trabajo”. 

La construcción política y social llevó a la organización sindical a que en el 2017 su Secretario General, Walter Correa asumiera como Diputado Nacional por el FPV-PJ: “Desde este puesto de lucha, Correa se opuso a las políticas neoliberales de Cambiemos e impulsó proyectos como la defensa de la industria del cuero y sus trabajadores y la jubilación anticipada para trabajadores del cuero”. 

A 75 años de su creación el presente encuentra a los obreros curtidores en crecimiento sin haber bajado las banderas de la unidad, la solidaridad y la lucha. Los Curtidores concluyeron:  “El 2020, Curtidores nos encontramos esperanzados por un futuro con trabajo para todo el pueblo argentino y cumpliendo 75 años, en defensa de los derechos de los trabajadores curtidores”. 

 

27/01/2020

Subir