Por Redacción
El Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano se sumó al reclamo del Sindicato de Vendedores y Revistas, que lidera Omar Plaini. El gremio de trabajadores y trabajadoras vendedores de diarios se mostró contrario a la repartición gratuita del diario El Argentino, que volverá a al circulación pública con una tirada diaria de 30 mil ejemplares en los próximos días.
En tal sentido, ambas organizaciones sindicales expresaron, a través de un documento que “en nuestro País, luego de 38 años de Democracia, con ciclos positivos de crecimiento con inclusión y otros negativos de empobrecimiento y endeudamiento con exclusión, llegamos a este presente con un 40,6% de pobreza, eso significa que 28,9 millones de compatriotas son pobres”.
Al mismo tiempo, remarcaron: “Estamos convencidos que de esta situación alarmante se debe salir fortaleciendo el mercado interno con más producción y más empleo registrado entre otras cosas. La generación genuina de empleo en el sector privado o alentada desde el Estado debe ser estudiada, planificada y ejecutada siempre y cuando no atente contra otras actividades preexistentes donde miles de trabajadores y trabajadoras encuentran su sustento familiar”.
Tal como lo hiciera el SIVENDIA con anterioridad, ambas organizaciones sindicales ratificaron que “los Camioneros y los Vendedores de Diarios y Revistas, vivimos de la distribución y la venta diaria de las publicaciones, que está regulada y reglamentada por el Decreto 1693/09 y Resolución MTEySS 935/10”.
En ese sentido, señalaron que “ante esta realidad nos anoticiamos que un sector de los “movimientos sociales” está por editar un diario de distribución gratuita. Vale aclarar que no estamos en contra de la pluralidad de voces, ni de la generación de una nueva fuente de trabajo, pero sí señalamos que la distribución gratuita de ejemplares atenta directamente contra miles de puestos de trabajo de hombres y mujeres que se levantan cada madrugada para tratar de vivir dignamente con los ejemplares que distribuyen y venden diariamente”.
Asimismo, precisaron “los Canillitas y los Camioneros” tenemos una larga historia de lucha contra la precarización laboral y este tipo prácticas deshonestas, que inauguró allá por los noventa el entonces gobierno menemista y no hace falta recordar como terminó ese proceso”.
En ese orden reiteraron que “una regla de oro rige toda nuestra actividad, “Quien edita, no distribuye ni vende; Quien distribuye no edita ni vende; Quien vende no edita ni distribuye””.
Los gremios volvieron a pedir “a los compañeros/ras que están llevando adelante esta nueva empresa que la realicen sin perjudicar a ningún otro trabajador/a de esta cadena, particularmente a los trabajadores/ras Camioneros que distribuyen y a los trabajadores/ras Canillitas que venden”.
“A nuestro Gobierno le solicitamos que tome cartas en el asunto y vele y proteja con responsabilidad el bienestar de todos los trabajadores/as camioneros y canillitas, perjudicados ante la inminente distribución gratuita de un nuevo medio de comunicación”, concluyeron.