Producciones AGN

El rol de la Juventud Sindical Peronista es el de “revalorizar a la CGT”

Por Redacción

La Juventud Sindical Peronista de la Confederación General del Trabajo, conmemoró este último jueves 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, con una acto en el salón Felipe Vallese de la casa de las y los trabajadores. Durante el mismo, se descubrieron bustos de Evita y Perón el sala de entrada de la CGT. Más tarde los jóvenes sindicalistas, representados por cada una de las secretarías que los constituyen, expusieron el trabajo realizado hasta el momento.

Del acto participaron el Co-Secretario General de la CGT, Héctor Daer; los dirigentes, Rodolfo Daer, Alimentación; Julio Piumato, Judiciales y Antonio Caló, de la UOM. Durante el encuentro expusieron diversos referentes de las juventudes sindicales de las distintas regionales que integran la central obrera.

Tras las exposiciones de las diferentes secretarías que constituyen a la Juventud Sindical de la CGT, los dirigentes de mayor trayectoria hicieron uso de la palabra. El primero en hacerlo fue el Secretario General de la UOM, Antonio Caló, quien manifestó: “yo estoy contento de que la juventud participe, milite. Les está hablando uno de los que fue uno de los fundadores de la Juventud Sindical, allá por el año ’73, donde decíamos que la “patria era peronista””.

Rodolfo Daer, miembro del Consejo Directivo de la CGT, dirigiéndose al auditorio de la juventud  expresó: “Hablaron de las políticas ausentes y que se tienen que reformular, transitaron distintas miradas pero con un norte, con un horizonte que es la construcción de un país mucho mejor que el que estamos viviendo”. 

“El trabajo es un ordenador social, pero los desafíos que tenemos por delante, que ustedes tienen generacionalmente, con el tema de la tecnología, por delante, hace que se tengan que reformular un conjunto de cosas y tienen que hacerse con un gobierno cuyo eje es el peronismo. Tenemos que reclamar la participación en el debate y nuestra presencia activa en los órganos de éste gobierno porque si somos parte, tenemos que ser parte en la vida, en la áreas y en el funcionamiento”, concluyó el titular del gremio de la alimentación, quien además, felicitó a los jóvenes sindicalista por el trabajo desarrollado.

A su turno, Sebastián Maturano, Secretario de Juventud de la CGT, remarcó que el rol de la juventud que lidera es el de “revalorizar a la CGT”. Por otro lado enfatizó “lo que tenemos que hacer como juventud es acercar la CGT a los compañeros, a las compañeras, acercar la CGT a toda la sociedad en su conjunto, que sepan que es la CGT. Tenemos que ver la forma de que eso se comience a hacer realidad”. 

El dirigente ferroviario, manifestó que “hoy nosotros, esta generación de compañeras y de compañeros, somos unos privilegiados porque tenemos trabajo pero la mitad de nuestro país no tiene la gran suerte nuestra, que es tener trabajo. Nosotros tenemos que comenzar a pensar en ellos”. 

Maturano sostuvo “si aprendimos una cosa es que el trabajo no es para sobrevivir, el trabajo es para vivir dignamente y ellos no están viviendo dignamente, están sobreviviendo. Entonces si nosotros leemos un poquito lo que es el trabajo para nosotros, queremos realmente a eso compañeros, a esas compañeras dentro de este espacio, con trabajo”. 

El referente de la Juventud Sindical de la CGT, subrayó “veíamos en nuestro documento la cantidad de jóvenes desempleados, la cantidad de jóvenes precarizados, la cantidad de jóvenes que no terminan el secundario y por eso acceden a un trabajo informal y ahí está la mayor informalidad, la mayor precarización. Bueno, busquemos las herramientas, fijémonos de crear un observatorio desde la CGT desde donde podamos discutir las políticas de educación, las políticas de trabajo”. 

“Hoy hay un gran tema que es el tema de la reducción de la jornada laboral. Nosotros, con mis compañeros y compañeras, discutimos también eso. Discutimos y lo vemos como una salida, como una herramienta que puede ayudar, si se cumple, a aumentar un 25 % el trabajo formal. Hoy en Argentina hay 11 millones de trabajadores y trabajadoras en el trabajo formal, 6 millones en el trabajo privado, 5 millones en trabajo público. Esos números quieren decir algo de la Argentina en la cual estamos”, profundizó Maturano.

Al cerrar su intervención, el referente de la Juventud Sindical, puntualizó: “Esa es nuestra mayor preocupación, la de la Argentina que estamos viviendo. Por eso a uno cuando comienza a andar por diferentes lugares, cuando comienza a hablar con diferentes compañeros, con diferentes compañeras, no solamente con los que tenemos trabajo, sino también con los jóvenes empresarios y nos comentan sus situaciones, creemos que para la reconstrucción de la Argentina debemos compartir la mesa de diálogo con todos”. 

El último orador de la jornada fue Héctor Daer. El titular de la CGT aseguró que “el debate franco, el debate sincero, el debate con objetivos concretaos, con horizontes claros, es el que va a transformar la Argentina. Nosotros tenemos un rol social que no es pasar el tiempo, nuestro rol social es buscar los caminos para transformar la Argentina. Es verdad que no nos fue muy bien, pero si ni hubieran estado las organizaciones sindicales la debacle hubiera sido muchísimo peor”. 

 

El Secretario General de la CGT, dijo además que “por eso nos atacan, por eso nos agreden y por eso, hasta un “compañero” que tiene como mérito haber agilizado los documentos, los DNI o el pasaporte, hoy plantea que la CGT es parte del problema y esas cosas son las cosas que tenemos que tener en claro. Son las cosas que no nos tienen que confundir, son las cosas con las que podemos estar con criterios, con matices, pero son las cosas que no nos tienen que confundir nunca en la historia porque tenemos que tener en claro de que lado estamos”. 

Daer resalto, hablándole a los jóvenes: “A ustedes siempre le decimos lo mismo, no importa si hay compañeros que hoy tienen otra mirada, si miran en su personalismo. La unidad del Movimiento tiene que Ser, porque es el resguardo de poder discutir todas y cada una de las políticas que se van a llevar adelante en la reconstrucción de nuestro país”. 

Asimismo el dirigente acentuó “hoy día nos encontramos en un mundo más fragmentado, en sociedades donde los que más tiene van a salir mejor y los que menos tienen, o aún no tienen nada, van a salir peor de esta pandemia. Sabemos que tenemos pocos compañeros nuestros que van a entrar al Congreso, que es donde se discute la política, pero esto no va a impedir que el Movimiento Obrero, haciéndose sólido en el modelo sindical, haciéndose sólido en el sistema de salud de obras sociales, discuta el porvenir y discuta la seguridad social de los años futuros”. 

En esa línea Daer ponderó el trabajo de la Juventud Sindical “nos pone orgullosos que ustedes debatan. No se compren las discusiones de los grandes, los grandes tenemos que entender que tenemos que ir a la unidad. La única fortaleza que nos va a dar la posibilidad de discutir todas y cada una de las cosas, que tenemos que discutir en nuestro país, es estando todos en la misma vereda.

“Todos tenemos los mismos intereses, las mismas alegrías y los mismos padecimientos, somos trabajadores y trabajadoras. No estamos en el medio como algunos nos quieren poner para mediar el conflicto, nosotros representamos la demanda, nosotros somos quienes representamos la demanda de una sociedad más justa, la demanda de mejores salarios, mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo”, recalcó el sindicalista.

Daer, reflexionó por último que “una demanda esencial es la demanda del trabajo y en eso vamos estar conjuntamente con los compañeros de los Movimientos Sociales, con los compañeros de todas las organizaciones sindicales, reclamando que el eje del gobierno y el eje de las políticas que se tengan que llevar adelante sea el trabajo digno, porque eso es lo único que va a ordenar y a transformar nuestra sociedad”. 

El acto de la Juventud Sindical, que se desarrolló bajo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, cerró como comenzó: Con el auditorio a viva vos dándole vida, una vez más, a la marcha peronista.

 

13/8/2021

Subir