Producciones AGN

El pediatra Oscar Trotta afirmó que es indispensable “volver a las burbujas reducidas” en las escuelas porteñas

Por Redacción

Si la situación sanitaria en Argentina se encuentra aletargada pero para nada superada. La pandemia de COVID sigue vigente y aun cuando el registro de casos se muestra en descenso, a partir de la campaña de vacunación y producto de los cuidados anteriores, la posibilidad de la expansión de la variante Delta puso en el estado de alerta a los especialistas en el país.

El regreso a la presencialidad en las escuelas, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires, despertó alarmar en el ámbito sanitario, dado que la desarticulación de las burbujas expone de manera geométrica tanto a estudiantes como a trabajadores y trabajadoras de la educación, así como también a familiares.

Consultado por AGN Prensa, Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del represeeeee, señaló que “nos llegan imágenes que hacen referencia a los alumnos dentro de las aulas y vemos que no se respetan los protocolos de distanciamiento sanitario para evitar la transmisión del virus”. 

“En función de esa realidad, que se presentan en las aulas y la información que tenemos de los países centrales: Reino Unido, Canadá e Israel, donde esa situación generó focos de concentración de la variante Delta en la población pediátrica,  nos preocupa y llamamos a la reflexión a las autoridades educativas de los distritos que han decido avanzar con la presencialidad escolar”, subrayó el pediatra.

Trotta puntualizó que “inicialmente donde lo estamos viendo es en la Ciudad de Buenos Aires pero puede haber algún otro distrito que también  esté llevando adelante la presencialidad escolar sin respetar las pautas de distanciamiento y el protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación”. 

El especialista precisó que “en ese aspecto lo que estamos recibiendo es informes a nivel internacional donde hay un aumento sostenido de casos en la población pediátrica que no ha sido vacunada todavía y que esos casos presentan algún índice de internación en esa población, lo que va a generar situación de sobredemanda del sistema de salud”. 

“Así es que el Garrahan y los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, estamos preocupados en el sentido de que estamos viendo un aumento de demanda de cama de terapia intensiva de la población pediátrica por otras patologías respiratorias que no son COVID, por ejemplo bronquiolitis o neumonía atípica que ocupa camas de terapia intensiva y que está en aumento para esta época del año”, indicó el especialista.

En este contexto, Trotta explicó que “si a eso se suma el requerimiento de pacientes que presentan patologías por COVID, se  va a tensionar fuertemente el sistema y va acondicionar fuertemente la posibilidad de atención. Así que lo que tenemos que evitar, por todos los medios, en la población pediátrica -que ya está demostrado que se infecta con el virus, que son portadores y que transmiten el virus – esa situación de que se infecten”. 

Asimismo el representante del Consejo Administrativo del Hospital Garrahan, enfatizó que es necesario “proteger también al entorno de adultos, docentes y familiares que quizá no estén vacunados y que puedan recibir la transmisión del virus por parte de los menores y eso les genere una complicación en su salud”. 

Por otro lado, Trotta, sostuvo que se busca avanzar en la vacunación para la población pediátrica, “lo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud de la Nación es todas las negociaciones y las tramitaciones necesarias para que AMAC pueda autorizar el uso de vacunas, la vacuna de Sinopharm de laboratorios chinos por ejemplo, en la población pediátrica”. 

En esa línea destacó que “se está trabajando para cuanto antes lograr la autorización del ente regulador en la vacuna Sinopharm a partir de los tres años de edad. Eso daría cobertura a la población entre tres a doce años, de doce a diecisiete está dando la cobertura Moderna que en cuanto se deje termine de vacunar a la población de riesgo con esta edad vamos a comenzar a vacunar a adolescentes sin factores de riesgo”. 

El pediatra insistió que “cuando tengamos la autorización de la vacuna Sinopharm para la población de tres años también comenzar rápidamente con la campaña de vacunación y dar protección de vacuna a toda esa población. No obstante esto las estrategias de cuidado y el protocolo en las aulas debe seguir manteniéndose”. 

En este marco recalcó que “estamos apelando a la responsabilidad de los funcionarios y al Jefe de Gobierno de la Ciudad a que revea la situación de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Respecto a la situación que se vive en el distrito más rico del país, Trotta consideró que es indispensable “volver a las burbujas reducidas, porque lo que han hecho crear burbujas de amplio números de alumnos”.

Al mismo tiempo argumentó que “al constituir burbujas con el aula completa, con toda la matrícula escolar, sobrepuebla la burbuja. Lo que hace, justamente, que las aulas estén colapsadas de alumnos y no cumplir con el distanciamiento de un metro y medio entre alumno y alumno, es decir, los alumnos están codo con codo en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires”. 

En esos términos, el médico afirmó que es necesario “en primer lugar, volver a restablecer las burbujas con número limitado de alumnos en las aulas, sostener en todo momento el uso de barbijos, activar todas las medidas de higiene, en  el uso de los sanitarios y las instalaciones del colegio y hacer un buen esquema de ingreso y egreso a la institución por parte de la escuela”. 

También es vital montar “a nivel comunitario una gran campaña  de concientización, en cuanto a las familias de que no generen espacios de intercambios entre las personas que puedan ser transmisoras del  virus. Porque esto no es solamente el tema del amontonamiento en el aula, sino también la movilización social que genera la escolaridad alrededor de ella”. 

Por último, Trotta, sostuvo: “Si bien nos va resultar imposible evitar que circule a nivel comunitario que esa circulación sea lo menos expandida posible y que al curva sea lo más posible. Eso va ayudar a que podamos controlar el avance del virus hasta tanto se complete la vacunación y podamos logar la inmunidad de rebaño con el ochenta por ciento de la vacunación vacunada”. 

 

 

 

17/8/2021

Subir