Por Redacción
La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional. La norma permitirá que unas 800 mil persona puedan acceder a la jubilación aun cuando tengan la edad necesaria para hacerlo y no tengan los aportes de 30 años para acceder a la misma.
En el marco de período extraordinario, la Cámara Baja aprobó la Ley con 134 votos afirmativos y 107 negativos. El Frente de Todos logró el quórum necesario con el apoyo de los bloques minoritarios. En tanto, Juntos por el Cambio insistió en su postura de no dar tratamiento a la agenda legislativa mientras el oficialismo persista en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Máximo Kirchner, Diputado Nacional por el Frente de Todos, aseguró durante el debate que “lo mejor que está pasando es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día. Ningún jubilado origina el déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado”.
Por su parte, Carlos Heller señaló que “muchísima gente, alrededor de 800.000 personas, que han quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación, puedan hacerlo. Esta ley es un paliativo para resolver la informalidad laboral”.
El Diputado del Frente de Todos precisó que el proyecto “no tienen nada que ver con el juicio político, y en definitiva lo que hacen es quitarle derechos a personas” y agregó que “del total de jubilados que hay en la Argentina 65 % lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95 % en condiciones de hacerlo hoy están jubilados”.
Asimismo, remarcó que “en la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación”.
Heller puntualizó: “Hay un tercio de la población que está en la informalidad laboral con lo cual llegan a la edad y no tienen como jubilarse. Este proyecto es un parche y mientras no se resuelven los problemas de fondo los parches son los mecanismos adecuados”.
28/2/2023