Por Redacción
El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, encabezó el último jueves la presentación de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), junto al Presidente Ejecutivo de la empresa, Hugo Obed, y al Secretario General del Sindicato Obras Sanitarias, Julio Castro. La iniciativa tiene como objetivo capacitar a las y los trabajadores en prevención de riesgos y mejorar las condiciones laborales en todas las sedes de la compañía.
Correa resaltó la importancia de la compañía para la provincia y afirmó: «ABSA no es cualquier empresa: la cuidamos y fortalecemos cada día, y su gestión demuestra que el Estado puede garantizar recursos esenciales, generar empleo y potenciar los valores del pueblo trabajador».
Asimismo, añadió que «así como en otras partes del mundo las plantas de agua, químicas y biológicas están gerenciadas por el Estado, aquí debemos reivindicar lo mismo, fortalecer a nuestra compañía y asegurar que los recursos estratégicos estén al servicio de la ciudadanía y no de la especulación financiera».
En relación con los comités, el Ministro sostuvo que garantizan “la seguridad, la salud y los derechos de las y los trabajadores” y que la iniciativa “fortalece la unidad y la representación real de trabajadores y trabajadoras de la Provincia”.
En tanto, Obed agradeció “a todos los que han contribuido a esta iniciativa” y destacó que está alineada “con la nueva forma de gestión colectiva y plural, con objetivos comunes y unidad de acción que estamos construyendo”. Por su parte, Castro señaló: “Nuestro trabajo requiere responsabilidad, manejo de materiales peligrosos y cuidado constante” y que “los comités mixtos y las políticas de seguridad laboral nos permiten proteger a nuestros compañeros y cuidar la salud de toda la comunidad”.
La capacitación estuvo a cargo del coordinador general del Comité Mixto, Sergio Sánchez, y del asesor Simón Rossi, ambos referentes del Ministerio de Trabajo de la provincia.