Por Redacción
El Ministerio de Obras Públicas por medio de Vialidad Nacional, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentó el último martes una demanda ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que se declare la nulidad del decreto del año 2018 y el acuerdo de renegociación Autopistas del Sol S.A (AUSOL) que fuera ratificado por el gobierno de Mauricio Macri a través de dicha disposición, dado que éste comprometió al Estado con una “deuda millonaria inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios”, según detallaron fuentes oficiales.
Dichas fuentes, aseguraron que “por instrucción expresa del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 633/2022, se interpuso una acción de lesividad en los términos del artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y de los artículos 319, 330 y ccdtes. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.
La presentación judicial tiene como objetivo que se haga efectiva la nulidad del Acuerdo Integral de Renegociación que estableció, entre otras cuestiones, el reconocimiento de una deuda que no se encuentra comprobada, así como la dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión de la autopista por 10 años.
En este contexto, desde el Ministerio de Obras Públicas, explicaron que “para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte perjudicando a los argentinos y argentinas”.
Con anterioridad la autoridad competente pidió a la Justicia en carácter urgente “el dictado de una medida cautelar inaudita parte a fin de que el Estado Nacional se haga cargo de la gestión del Acceso Norte”.
Desde le organismo oficial se adelantó que “en breve se interpondrá la respectiva acción de lesividad que permita modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO)”.
Durante el año 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri, las empresas concesionarias Autopistas Del Sol S.A y el Grupo Concesionario del Oeste convinieron con dicho gobierno acuerdos que comprometieron al Estado Nacional con una deuda bruta de U$S 813.143.839.52. En tal sentido se estableció una cancelación de cuotas de manera anual que comprenden el período 2018-2030, más un interés en dólares del 8 % anual. Con dichos parámetros la deuda reconocida sumados los intereses se incrementaba en U$D 1.161.292.387.
Desde el Ministerio de Obras Públicas recordaron que “además de esos ingresos esperados, las concesionarias reciben canon en millones de dólares en forma directa por la explotación de las estaciones de servicio que se encuentran en ambos Accesos. En este sentido, en los acuerdos celebrados en 2018 se estableció que los millones de dólares que reciben por esos complejos no cuenten para cancelar la deuda asumida por el Estado, lo cual significan además un ingreso adicional que aumenta la renta asegurada a las Concesionarias”.