Producciones AGN

El gobierno y el sindicalismo coincidieron en la necesidad de recuperar el salario

Por Redacción

El Gobierno Nacional y los principales referentes sindicales del país se reunieron este miércoles en Casa Rosada en el marco de encuentros organizados por el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo que permita establecer estrategias conjuntas para frenar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En ese contexto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que uno de lo ejes fundamentales del presupuesto para el 2021 se fijó sobre la meta concreta de que los salarios le ganen a la inflación para reactivar el mercado interno de consumo. De esta manera reiteró que no existirán techos paritarios.

El titular de la CGT, Héctor Daer, manifestó que el objetivo es “la recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar todo con los valores del presupuesto”. 

En tanto Ricardo de Peidró, titular de la CTA Autónoma, consideró que “los ministros volvieron a plantear que el salario tiene que estar por encima de la inflación, cosa que nosotros acordamos. Ellos plantean una inflación del 29, 30 % prácticamente”. 

En tal sentido añadió que “hemos planteado que se ha comprobado que el salario no produce inflación, la caída salarial de los años anteriores demuestra que frente a procesos inflacionarios muy fuerte cayó el nivel salarial, tanto de los registrados como los no registrados. Así que ese mito de que los salarios provocan inflación, que nos quieren hacer creer los que quieren maximizar ganancias a costa del salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras se derrumbó”. 

Al mismo tiempo añadió que “planteamos la necesidad de convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para que actúe como impulso de todas las discusiones de todo lo que está atado al salario mínimo vital y móvil y no que actúe como ancla porque a veces actúa como ancla de todas otras discusiones”. 

Sergio Romero, Secretario General de UDA y miembro del Consejo Directivo de la CGT, puntualizó que “la reunión fue muy positiva, los ejes vertebrales fueron: trabajar para contener la inflación, paritarias libres, esto lo manifestó el Jefe de Gabinete: “El peronismo no le pone techo a las paritarias”, dijo muy puntualmente”. Las paritarias van a ser libres. Y trabajar concretamente para que los precios vengan de manera descendente y que el salario le gane a la inflación”. 

El dirigente subrayó “este es  el objetivo de esta mesa que busca consenso para esto y me parece que se ha iniciado un camino de diálogo que va a dar resultados muy positivos”. 

Romero concluyó: “Tengo que destacar el reconocimiento que hice, en lo personal, de la mejora en el presupuesto en educación. Puntualmente el presupuesto manifiesta concretamente superar los problemas que tienen la conectividad y otras actividades que hacen al correcto funcionamiento del sistema educativo”. 

El jueves el gobierno se reunirá con representantes del sector empresarial, la atención de los dirigentes sindicales estará centrada en dicha reunión dado en que existe plena coincidencia en que son estos empresarios quienes imponen las reglas de juego en materia de precios.

De la reunión de hoy participaron, además de los actores mencionados, entre otros: el Ministro de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Por el sindicalismo  Hugo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santamaria, José Luis Lingieri, Antonio Caló,  Armando Cavallieri y Sergio Palazzo.

 

Fotografía de Tapa: Télam

10/2/2021

Subir