Por Redacción
El Gobierno Nacional anunció este martes el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos con el objetivo de fomentar la generación de inversiones y el aumento de la producción del sector en el país. “Estamos dando pasos serios, sensatos y firmes para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie”, dijo el Presidente, Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán.
El planteo gubernamental está direccionado a solucionar los “ limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental y garantizando nuevas normas cambiarias a fin de permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa en el sector”.
Por otro lado, proyecto prevé que “los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan”.
Asimismo, “el acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora”.
El Presidente, señaló que “nuestra economía crece y debemos mejorar la distribución para que ese crecimiento se convierta en desarrollo. En el contexto de la pandemia, que ha causado la muerte de más de seis millones de personas en todo el mundo, y la guerra, que ha puesto en crisis la economía mundial, se afecta el precio de los alimentos, se generan alzas, y entra en crisis la provisión de gas y petróleo”.
El Jefe de Estado subrayó: “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética que es el gas, cuyo potencial de exportación es inmenso”.
Por su parte, Guzmán explicó que “el contexto político internacional está explicando la redefinición de la redistribución, y en ese contexto la Argentina enfrenta una oportunidad única para la producción de hidrocarburos y para el desarrollo del sector energético” y agregó, “el Estado debe seguir apuntalando su recuperación”.
Por último, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que este programa impulsa “la posibilidad de crecer y generar empleo a partir de la extracción de nuestros recursos naturales, el desarrollo de energías renovables y el transporte de los recursos hacia los lugares en donde puedan comercializarse”.
24/5/2022