Por Redacción
El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, en el Parque Colón de Casa Rosada, el acto de presentación del proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”, para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. El objetivo del SINCA será el reconocimiento de dicha tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho y garantizar así el acceso a la implementación de licencias a más de 8 millones de personas.
En ese marco, el Jefe de Estado, sostuvo que “cada vez que la sociedad argentina amplió derechos fue una mejor sociedad. Yo de esto estoy convencido, porque la historia lo demuestra, que así ha sido y qué es lo que nos hemos propuesto, desde el primer día, en que llegamos, a ampliar derechos, cuánto el pueblo más derechos tenga mejor pueblo será, cuánto más derechos tengan tendrá más facilidades para acceder a su progreso, cuánto más derecho tenga más se desarrollará ese pueblo”.
“Cuando uno mira para atrás, yo les decía que en verdad nosotros siempre creíamos, que definitivamente hacía falta que el trabajo de la mujer, ese trabajo silencioso que nos hizo a nosotros lo que somos, a cualquiera de nosotros, cuando le preguntamos a quién le debés lo que sos, nuestra principal respuesta es: ”a mi madre” y a mi vieja nunca le pagamos nada”, enfatizó Fernández.
Junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; a la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta:; al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y a la Luana Volnovich, conductora del PAMI, el mandatario, expresó que “nosotros creemos que ese trabajo silencioso y tan importante, que nos permite crecer como seres humanos, no puede dejar de ser atendido y dejar de ser reconocido y no puede dejar de ser remunerado”.
Por otro lado, dijo, “¿para qué es esta ley? Para que no quede en la vocación política de un Presidente o de una Ministra, para que esto se vuelva un derecho permanente en toda la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado. Para eso lo hacemos. Para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.
Al mismo tiempo, afirmó que “no se trata de un decreto que el que me siga o la que me siga pueda derogar porque se le da la gana. Se trata de una ley que necesita juntar mayorías y estoy seguro que ese colectivo de mujeres que revolucionó la Argentina no va a dejar que las leyes se modifiquen para retroceder”.
Para el presidente este proyecto es importante “porque sigue la senda de lo que yo y el Gobierno y todos nosotros y nosotras planteamos. La necesidad de seguir ampliando derechos. La seria necesidad de reconocerle a la mujer que cuidan, lo que representan para el desarrollo social ese cuidado y reconocerlo”.
El presidente confirmó que “estamos ampliando los derechos también para los adoptantes, para que los adoptantes tengan el tiempo que necesiten para poder vincularse adecuadamente a sus hijos y a criarlos adecuadamente”.
El mandatario concluyó: “Hoy es un día importante porque estamos elevando al Congreso Nacional este proyecto de Ley, que es el resultado del trabajo conjunto, que es el resultado de la experiencia conjunta que tuvimos como sociedad, que es un avance en la ampliación de derechos, que por lo tanto es un avance en la calidad social en la Argentina”.
2/4/2022