Producciones AGN

El Gobierno Nacional inauguró oficialmente el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Por Redacción

El gobierno nacional, que encabeza Alberto Fernández, inauguró oficialmente el último domingo, en la localidad bonaerense de Salliqueló, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Una obra considerada como estratégica para la independencia productiva en función de incrementa de manera determinante el transporte de gas natural producido en Vaca Muerta, a los centros productivos y de consumo de todo el país. De esta manera, Argentina se abre una camino hacia del autoabastecimiento energético.

El acto central contó con la presencia del Mandatario Nacional, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner; el Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por Todos, Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Del mismo modo, se hicieron presentes la mayoría de las y los integrantes del gabinete nacional.

En ese marco, el Presidente Fernández, señaló: “Un 9 de julio, aquí en el corazón de la provincia de Buenos Aires, de algún modo estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina. El gobierno que nos precedió, que lo intentó varias veces y no lo logró; el Fondo Monetario se lo impidió, o porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado, a través de la participación pública privada, lo que inventó fue un formidable negocio”.

“No hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante las obras que hacen falta. Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado”, con una desocupación de 6,9%, “uno de los índices de desocupación más bajos que registra nuestra democracia”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese contexto, Alberto Fernández llamó a preservar “esta unidad, de los que queremos que la Argentina crezca, la unidad de los que queremos una Argentina más igualitaria, una Argentina con justicia social. La unidad de los que queremos una Argentina integrada al mundo y no sumida a alguna potencia”.

Del mismo modo sostuvo: “Mejor que decir es hacer, mejor que estar juntos es estar unidos. Hagamos como decía Perón: unidos avancemos, dejemos de hablar y sigamos haciendo. Podemos ser el mismo país que alguna vez hizo autos y aviones, que hizo como hoy, un gasoducto. No somos un país sin destino, tenemos un destino formidable que hace falta que nos unamos para logarlo como nos unimos en esta gesta para lograr este gasoducto”.

A su turno, Massa, expresó que “frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación”.

Asimismo agregó: “Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario (a las grandes fortunas) en el Congreso, a los autores del proyecto Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles, porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar”.

Por otro lado, explicó que “el gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”.

A su turno, Cristina Fernández de Kirchner expuso: “La primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro: esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que coronan la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevrón, culminan con esta parte, que es el transporte de la energía”.

La vicepresidenta remarcó: “Queremos exportar pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva y también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar”.

En tal sentido, precisó que “este gasoducto fue planificado en el año 2015 y recién se ejecutó durante nuestro Gobierno. Quería agradecerte, Sergio, por la fuerza que le pusiste al Gasoducto pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”.

“Tiene que saber todo aquel que quiera gobernar la Argentina: puede ser que te critiquen o te hagan cosas peores si has tomado decisiones en favor del país; pero vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía”, concluyó Fernández de Kirchner.

 

 

 

 

10/7/2023

Subir