El Gobierno Nacional dispuso un ajuste presupuestario por 210.000 millones de pesos con el objetivo de fortalecer las arcas del Tesoro Nacional. Así lo comunicó este lunes la Jefatura de Gabinete a través de la “Decisión Administrativa 626”, publicada en el boletín oficial. Una parte importante de lo “ahorrado” será destinada al pago de obligaciones.
La normar cuenta con la aprobación del Jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa. Según los considerandos de la medida, la modificación del presupuesto vigente se hizo efectiva “en función de la ejecución registrada a la fecha” con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”.
De esta manera, se dispuso una reducción de 210.000 millones de pesos en diversas áreas públicas. Entre ellos se quitaron 70.000 millones de pesos designados a programas de Gestión Productiva, así como de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.
Asimismo se redijeron 10.000 millones del Ministerio de Transporte para programas que abarcaban mejoras del Ferrocarril Roca, Ramal La Plata. Así como para la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza. Lo mismo ocurrió con políticas de “movilidad integral y de transporte fluvial”.
Uno de los pilares, sobre los cuales la gestión gubernamental asentaba gran parte de su política de empleo, como lo son las obras públicas, verá afectado su presupuesto con una reducción de 50.000 millones de pesos. Se sustraerán programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
El Ministerio de Desarrollo Territorial verá afectado su presupuesto a partir de la disminución de partidas presupuestarias en un valor de 50.000 millones de pesos. El mismo valor será reducido de la cartera de Educación, destinados a programas de infraestructura, equipamiento y “fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, así como de Conectar Igualdad. Por otro lado, 10.000 millones de pesos destinados al Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud, también pasarán a engrosar las arcas del Tesoro Nacional.
Según la disposición oficial los 128.000 millones de pesos serán usados para el pago de obligaciones por parte de la entidad financiera. De esa partida, 82.000 millones de pesos se transferirán, por medio del Tesoro, a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, esto incluyen transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.
22/8/2022