Por Redacción
En el marco del Programa Puertos en Clave de Géneros que depende de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia, el Gobierno bonaerense presentó, este lunes, el primer relevamiento de géneros en el sector portuario del distrito más grande del país. El objetivo de dicho trabajo es poder establecer un contexto de equidad de géneros en el ámbito portuario de la provincia.
Fuentes de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia confirmaron que “este primer relevamiento busca consolidar información y datos estadísticos sobre la composición del empleo en el sector portuario, así como la distribución de tareas laborales en la actividad y la existencia de espacios y derechos para el fomento de una distribución más equitativa de las tareas de cuidado”.
Del encuentro, realizado en la sede del Puerto de la Plata, participaron entre otros y otras, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y de la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
En ese contexto, Jésica Aspis, Directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria aseguró que el “informe indica que de las y los 2.980 trabajadores relevados, 2.583 son de género masculino (un 87% del total) y apenas 396 son de género femenino (13%), reforzando el hecho que los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado. Es importante resaltar que en el total del empleo relevado, hay solamente una persona de otro género”.
La funcionaria añadió que “la distribución al interior de los cargos jerárquicos también reflejan una gran desigualdad en términos de géneros. En este sentido, del total de las y los trabajadores del sector portuario, un 82% de los hombres accedió a cargos jerárquicos, mientras que tan sólo el 18% de las mujeres y una sola persona de otro género lograron hacerlo”.
Durante su intervención, Estela Díaz, señaló: “Cuando las mujeres vamos a la industria nos tenemos que animar, porque hay que ser valiente para encontrarse con un 90 o un 98 por ciento de varones, con todo lo que implica ese contexto laboral; esto hay que modificarlo”.
“Necesitamos un cambio cultural, por eso desde la Provincia llevamos adelante dos programas que vienen creciendo, “Oficios sin Perjuicios” que recorre toda el territorio bonaerense planteando que hay que derribar esos prejuicios y estereotipos, y “Construir Igualdad”, para generar una agenda junto a las cámaras empresarias y los sindicatos para incluir una agenda de género en el trabajo”, agregó la Ministra.
Por su parte, la titular de la cartera laboral bonaerense, enfatizó que “en tiempos de desinformación y opinólogos, ser la primera Provincia que tiene un relevamiento de esta magnitud y un programa de trabajo en género es un orgullo”.
Malec subrayó que “esto representa un excelente insumo de trabajo para abordar políticas serias, que requieren información certera, para no invertir recursos públicos en políticas que no estén ancladas en las necesidades de la población”.
De la misma manera, Costa consideró que “estamos abriendo espacios para visibilizar situaciones que estaban naturalizadas, que se repetían, que estaban muy arraigadas o que antes no se veían y que, por tanto, no se podían revertir”.
Por último el Ministro de Producción recalcó que “este tipo de transformaciones llevan tiempo, compromiso y este relevamiento arroja datos sobre situaciones que no son sólo números, sino una realidad, y para cambiarla necesitamos información, para entender por dónde pasan los principales problemas y saber por dónde tenemos que avanzar”.
9/8/2021