Producciones AGN

El gobierno contra el bolsillo de los trabajadores: Autorizó la suba de la tarifa eléctrica entre un 65 % y un 150 %

Por Redacción

La Secretaría de Energía anunció este jueves la implementación de nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, con incrementos promedio que oscilan entre el 65% y el 150%, dependiendo del nivel de segmentación. Estos ajustes, junto con un mecanismo de incremento por inflación a nivel  mensual a partir de abril, se establecerán una vez que se publiquen las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, según indicó a través de un  comunicado emitido por la cartera que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo.

Los nuevos valores, así como los ajustes mensuales, tendrán validez provisional durante un año, hasta que se lleve a cabo una revisión tarifaria quinquenal para el período 2024-2028. Esta revisión, según la versión oficial,  tiene como objetivo garantizar la ejecución de inversiones que requieren un mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios.

La Secretaría de Energía también destacó que debido a las diferentes categorías de usuarios que pagaban precios distintos por la energía y potencia adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista, no se puede establecer un único incremento generalizado en términos porcentuales. Sin embargo, lo concreto es que esta desregulación en las tarifas de los servicios tienen un impacto negativo en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Por otro lado, el gobierno se escudó tras el eufemismo de que  la corrección de las tarifas es fundamental para restablecer los precios relativos de la economía, asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico y establecer las bases para promover la inversión privada. Algo que no ha sucedido desde el período de privatizaciones de las empresas energéticas.

15/2/2024
Subir