Producciones AGN

El Gobierno anunció la incorporación de 4.000 beneficiarios y beneficiarias de planes sociales al ámbito laboral formal en el sector gastronómico para 2022

Por Redacción

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo, Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni y de Interior Eduardo de Pedro,  anunciaron este viernes la incorporación de 4.000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales al marco del empleo registrado dentro del ámbito gastronómico a lo largo de 2022. En ese orden, los funcionarios firmaron con representantes de la UTHGRA y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, un convenio de formación profesional que acompaña dicho plan de incorporación laboral.

El gobierno busca reducir  progresivamente los planes sociales a partir de la incorporación de las y los trabajadores al universo laboral, durante este año. De esta manera se proyecta expandir el programa Potenciar Trabajo, que impulsa tanto la capacitación como la inserción laboral a partir de diversos mecanismos motivadores tanto para las y los beneficiarios del programa como para empleadoras y empleadores.

En ese contexto, Zabaleta, manifestó que “acá está la mesa de la reconstrucción de la Argentina. El Estado, los empresarios, los representantes de los trabajadores, los movimientos sociales; todas piezas fundamentales para esta nueva etapa en la que el trabajo es la clave”. 

“El Presidente nos pide todos los días trabajar en este sentido. Y el Ministerio de Desarrollo Social quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. Y esto es con empleo y asistiendo a cada argentina y argentino que lo necesite, en cada uno de los programas”, indicó el funcionario.

En tanto, su par de Turismo, Lammens, señaló que “este es el comienzo de una nueva etapa. Después de la peor crisis, hoy damos un gran paso adelante. Estamos viviendo la mejor temporada de la historia. Esto significa crecimiento del empleo, significa que las economías regionales vuelven a florecer. Recuperar el trabajo es recuperar la autoestima para miles de argentinos y argentinas, y a eso apuntamos con este plan”.

El titular de la cartera de Trabajo, Moroni, expresó al respecto: “Venimos trabajando con casi todos los demás Ministerios para transformar los programas de asistencia del Estado en empleo asalariado genuino. Acuerdos como los de hoy solamente son posibles porque nuestro gobierno ha decidido llevar adelante un proyecto de desarrollo”.

Al mismo tiempo agregó que “esto no lo hacemos desde ahora, sino que lo hicimos durante la pandemia. Lo hicimos sosteniendo los contratos de trabajo y asistiendo a las unidades productivas. Porque hicimos eso es que hoy podemos llegar a esta situación de crecimiento del empleo”.

En tal sentido, de Pedro, aseguró que “la voluntad del Gobierno nacional está focalizada en la generación de empleo, en encender el motor productivo de la Argentina. Es lo que ocurrió el año pasado, con un crecimiento superior al 10% de la economía, y lo vamos a seguir haciendo con un con un carácter federal”. 

” Vamos a seguir pensando en la generación de empleo en cada región de la Argentina. Una de las actividades principales en la Argentina, que genera empleo digno y de calidad, es el turismo y la gastronomía”, concluyó el Ministro del Interior

Durante los primeros 12 meses de relación laboral las y los trabajadores recibirán un “incentivo” de 15 mil pesos abonado por el Estado Nacional “que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda”, indicaron fuentes oficiales.

En tanto, los empresarios  “accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada”.

 

 

 

18/2/2022

Subir