Por Redacción
La situación laboral en Argentina comienza a entrar en una fase de complejidad regresiva que se suma a los problemas que el país acarrea desde la gestión por capital financiero de Mauricio Macri. Si bien la situación no es novedosa el presente reviste diversas aristas que agudizan en estado crítico de la situación. Por estas horas la pandemia, para algunos holding empresariales, resulta más una excusa que una realidad. No obstante el sector más afectado, detonado por los dos meses de aislamiento social obligatorio, es el de las Pymes. Pero quienes padecen la crisis son, en definitiva, los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dio a conocer, este último miércoles los índices del mercado laboral durante el mes de marzo. Los datos reflejaron, según el análisis de Capacitación y Estudios Sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, que “durante el mes de marzo, el empleo formal en nuestro país se contrajo en una medida similar a la de 2009 , año en el que la crisis financiera internacional impactó fuertemente sobre los mercados y los mercados laborales a nivel global”.
Por otro lado se pudo establecer que de esta manera se vio interrumpida lo “que resultó ser un incipiente inicio de reversión de la crisis laboral que tuvo lugar en 2018 y 2019 . Después de 22 meses de pérdida ininterrumpida de puestos de trabajo (entre abril de 2018 y enero de 2020), durante febrero de 2020, la cantidad de asalariados registrados en la actividad privada había demostrado una expansión leve”.
Un dato interesante que muestra el informe es el que da cuenta que “la caída del empleo no estuvo ocasionada por un aumento en los despidos de personal , aunque recientemente el último día de marzo se decretó la prohibición de esa práctica. Por el contrario, el principal determinante de la contracción del mercado laboral fue la reducción en las contrataciones de trabajadores para cubrir puestos vacantes”.
En el informe se destacó que durante “febrero de 2020 la cantidad de asalariados registrados en la actividad privada había mostrado una leve expansión: se contabilizaron más de 10 mil nuevos asalariados”.
De esta manera, durante el mes de marzo y en términos interanuales, la actividad con mayor caída fue la de la construcción con un 47 %, en tanto que el ámbito industrial la contracción fue del 17 %. De la misma manera las ventas minoristas registraron una caída de las pymes se redujeron en un 49 %. Lo que deja al desnudo el impacto producido por la crisis generada por el gobierno neoliberal del Mauricio Macri en su devenir.
Según el informe de la USAN, “el empleo se contrajo en las empresas de todos los tamaños, pero la caída fue más pronunciada (-0,7%) en las firmas de menor tamaño (10 a 49 ocupados). En las firmas de 50 a 199 ocupados, la reducción fue de -0,6%, mientras que en las empresas grandes (de más de 200 ocupados), fue del -0,2%”.
Por otro lado se aclaró que “en febrero de 2020 parecía que se comenzaba a revertir el proceso de caída del empleo asalariado registrado que nuestro país atravesó durante 2018 y 2019. Durante ese mes, la cantidad de asalariados registrados en la actividad privada se expandió en algo más de 10 mil. La aparición de la pandemia interrumpió ese proceso”.
Asimismo “la complejidad de la situación que atravesamos queda de manifiesto si se considera que la contracción de la actividad económica y el empleo tuvo lugar durante un mes en el que el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional abarcó sólo un tercio de los días hábiles (desde el 20/3). Posiblemente, los indicadores de abril den cuenta de un empeoramiento del cuadro”.
En tal sentido se evaluó de manera positiva las medidas que comenzó a adoptar el Gobierno Nacional pero que aun son insuficientes: “Las políticas públicas implementadas por el Estado Nacional no podrán evitar completamente el impacto de la pandemia sobre el tejido económico y social pero sí están reduciendo los daños”.
“Se observa un alto nivel de apoyo social a las medidas del gobierno nacional para preservar el empleo y los ingresos, según el relevamiento realizado en todo el territorio nacional durante fines de abril y principios de mayo por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica”, concluyó la USAM.
14/05/2020