Producciones AGN

Sin rosca interna se reunió el Consejo Directivo de la CGT que le pedirá a Alberto la creación de un comité de crisis amplio

Por Redacción

El Consejo Directivo de la CGT se reunió el último jueves, en una mesa ampliada, para analizar el curso de los acontecimientos en el marco de la pandemia de COVID-19. El encuentro se realizó en la sede de la UOCRA, donde Gerardo Martínez ofició de anfitrión. Durante el encuentro, que duró casi cuatro horas, se desarrolló un agenda amplia que tocó diversos temas de coyuntura.

En ese marco se estableció proponerle al Presidente Alberto Fernández un comité de crisis integrado por Movimientos Sociales, la Iglesia y empresarios. La propuesta incluye que dicho organismo tenga rango consultivo como en la actualidad lo tienen, por ejemplo, los epidemiólogos. El objetivo de esta conformación social es concretar en hecho lo que se enuncia en discursos para poner la argentina de pie.

Del mismo modo se acordó que la Confederación General del Trabajo se ponga al frente de la demanda de la ley de impuesto que grave la riqueza. Un tema que pone de relieve la importancia que tiene para la organización sindical la redistribución de la riqueza para comenzar a transitar un verdadero camino hacia la Justicia Social. En tal sentido los gremios del transporte adelantaron que a través de la CATT se le pedirá al Ejecutivo que se exima, a los trabajadores del sector, en el marco de esta pandemia, de pagar impuesto a las ganancias.

Si bien el reclamo no es de ahora hay coincidencia general en reconocer que aquellos hoy están en el frente de la línea de batalla contra el virus, exponiendo su vida y la de su familia, obtengan un reconocimiento, como el que lograron con justicia los trabajadores de sanidad. Desde el mismo ámbito se expresó la problemática que atraviesan amplios espacios del transporte, como puertos, vías navegables, industria naval, así como también el sector aerocomercial.

Lejos de la especulaciones mediáticas durante la reunión no hubo tensiones en torno al acuerdo entre la CGT, el Gobierno y la UIA. Algunos de los dirigentes presentes si cuestionaron el modo por el cual se produjo el acuerdo, no obstante, la Conducción  de la Central de trabajadores, dio las explicaciones de caso y presentó  al mismo como un logro en la preservación de los puestos de trabajo dada las posiciones, al respecto. No obstante, según pudo averiguar, un número importante de dirigentes creen que en la disputa el que terminó cediendo ante las presiones empresariales fue el propio gobierno, en términos de relación de fuerzas. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, canta Sabina.

La representación sindical también le pedirá al gobierno que se prorrogue el Decreto que prohíbe los despidos en éste contexto. Allí hubo una posición unánime. La gran mayoría coincide en la necesidad de preservar la vida de los trabajadores y las fuentes laborales.

Del encuentro participaron, además del anfitrión, de Daer y Acuña, dirigentes como: Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri, Mario Calegari, Víctor Santa María, Julio Piumato, Jorge Sola, Omar Maturano, Sergio Romero y Argentino Gencino. Como invitados participaron del cónclave Juan Carlos Schmid, Sergio Sasia, y Guillermo Moser. Quien se ausentó por estar cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, fue Omar Viviani.

 

15/05/2020

Subir