Producciones AGN

El Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, pidió mayor apoyo para los países en desarrollo con problemas de deuda

Por Redacción

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, pidió que se acelere la asistencia a países en desarrollo con problemas de deuda para que se pueda sostener la financiación de protección social y trabajo decente. El titular de la OIT participó del encuentro organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se desarrolla en Marruecos, en ese marco subrayó la necesidad de reestructurar deudas y alivios adicionales de la deuda, del mismo modo que clamó por la reforma del sistema financiero internacional.

Ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial,  Houngbo expuso que “la situación fiscal de los países de bajos ingresos requiere especial atención, ya que el endurecimiento de las políticas monetarias en las economías avanzadas está afectando gravemente a sus balanzas exteriores y aumentando la vulnerabilidad de su deuda”.

“Esto, combinado con el aumento de los precios de los alimentos y la energía, reduce considerablemente el margen de gasto de los gobiernos en inversiones sostenibles y protección social”, añadió. Por otro lado, durante su exposición puntualizó que según un informe de la ONU, presentando en junio de este año, cerca de 3.300 millones de personas viven en la actualidad en países que gasta más en el “servicio de la deuda que en educación o sanidad”.

En tal sentido, Houngbo indicó que “para evitar que la carga de la deuda siga obstaculizando el desarrollo sostenible, debe tenerse más en cuenta el papel de las inversiones en capacidades humanas y productivas en las evaluaciones de sostenibilidad de la deuda y en los mecanismos de resolución de la deuda. Esto no sólo apoyaría a los países en su transición, sino que también ayudaría a (re)crear las condiciones para la estabilidad macroeconómica y la transformación económica a lo largo del tiempo”.

El Director de la OIT, aseguró que “los bancos multilaterales, bilaterales y públicos nacionales de desarrollo y el FMI pueden apoyar el Acelerador Global contribuyendo a las hojas de ruta nacionales de los países pioneros que tienen como objetivo definir puntos de entrada prioritarios nacionales y estrategias de financiación sostenibles (…) pueden establecer objetivos de impacto social más ambiciosos para incentivar más proyectos que contribuyan a los objetivos del Acelerador Global”.

Houngbo afirmó que “existen múltiples opciones para crear y ampliar el espacio fiscal para la protección social. Sin embargo, las principales fuentes de financiación deben ser las fuentes regulares nacionales, como los impuestos progresivos y las cotizaciones sociales, dado que los compromisos de los sistemas y pisos de protección social son a largo plazo”.

Asimismo, puntualizó: “Es fundamental que los países desarrollen programas para formalizar el empleo, las empresas y las transacciones económicas, así como las instituciones necesarias para recaudar impuestos y cotizaciones sociales”.

En esa línea, resaltó que “la acción climática, si se gestiona adecuadamente, puede generar más y mejores puestos de trabajo. Tanto la adaptación como la mitigación ofrecen oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo y empresas, al tiempo que se aseguran los ya existentes”.

Por último, manifestó: “Podemos esperar la creación de muchos millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos años y décadas, siempre que se amplíen adecuadamente los programas de educación y capacitación, se pongan en marcha programas de desarrollo de la mano de obra y se perfeccionen las medidas del mercado laboral en función de la evolución de las necesidades”.

 

 

 

 

13/10/2023

Subir