Producciones AGN

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá por primera vez en el año en medio de un tenso clima interno y externo

Por Redacción

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo se reunirá el próximo jueves 20 de abril, en los que será su primer encuentro del año, donde se analizará la situación económica y social nacional. En agenda estará la realización de una misa en la iglesia de San Cayetano para el 1° de Mayo, en ese sentido se discutirá la propuestas de la UTEP de realizar una movilización conjunta.

La reunión fue convocada para las 15 horas y el clima que rodea de la Central Obrera no es el mejor. La situación económica y política del país, así como la interna en el Frente de Todos, atraviesan a la Central Obrera. Por otro lado, están claras las posturas entre quienes consideran que el Consejo Directivo debe reaccionar frente al actual escenario y los que piden que se salga a protestar por la “proscripción” impulsada por el Poder Judicial contra la Vicepresidenta Cristina Fernández.

Otros de los ejes de discusión será la situación de las Obras Sociales y el Impuesto a las Ganancias. Hay dirigentes que esperan que este jueves se salga con un duro documento donde se advierta que así no se puede seguir, menos en un año electoral donde se pone en juego el destino de las y los trabajadores.

Por otro lado, diversas fuentes consultadas por este medio coincidieron en señalar que existen “voluntades” enfrentadas que han paralizado el accionar de la CGT. Si bien el clima es tenso entre distintos sectores, sobre todo entre los referenciados entre el moyanismo y los “Gordos”, se espera que esto no implique alguna ruptura interna. Aunque la posibilidad está latente.

La de este jueves no será una reunión más. Más allá de lo que se disponga para algunos sindicalistas será un cónclave para “limar asperezas”, otros aseguran que las partes son irreconciliables en función del impacto que la interna política tiene hacia dentro de la Central Obrera.

Oficialmente se confirmaron cuatro ejes temáticos que serán abordados por los dirigentes sociales: La situación económica y social del país, la intervención del Fondo Monetario Internacional en la dirección económica nacional y la ultimación de detalles para lo que podría ser un acto por el Dïa de los Trabajadores. En este sentido existen tres propuestas, la Misa en San Cayetano, un acto en el Micro Estadio de Ferrocarril Oeste o en Obras Sanitarias. O la realización de un encuentro para el martes 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano.

En lo que coinciden todos lo sectores es en la necesidad de que la CGT deje explicitada en un documento su postura ante el actual estado de situación. Las fuentes consultadas aseguraron que la Central debe dejar en claro una advertencia clara a la dirigencia política en cuanto al deterioro de las condiciones económicas, sobre todo a las autoridades del gobierno Nacional. En tal sentido, hubo quien se aventuró a hablar de un paro nacional pero en estas circunstancias es poco factible que la idea prospere, al menos por el momento.

Según indicaron voceros sindicales a la agencia Télam: “En el texto se hablará del riesgo de descomposición social en caso de que el Gobierno no encuentre un rumbo de estabilidad económico, fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas para poner fin a la escalada de los precios. También se mencionará como imprescindible un compromiso de los formadores de precios para hacer frente a la dura situación de los trabajadores con y sin trabajo”.

 

 

 

 

19/4/2023

Subir