Por Redacción
El emergente crítico de la pandemia de COVID -19 trastocó la vida cotidiana, alteró rutinas y obligó a pensar nuevas estrategias de socialización. En ese marco uno de los espacios sociales que tuvo que buscar una adaptación adecuada ha sido la educación, ámbito donde primó cierto optimismo tecnológico que a priori aun deja muchos espacios en blanco. La educación a distancia plantea nuevos desafíos políticos y pedagógicos en un clima de creciente inestabilidad socio-cultural, de la misma manera que plantea interrogantes en torno a las relaciones de trabajo.
AGN Prensa Sindical dialogó con el Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Díaz sobre diversas cuestiones que enmarcan al quehacer educativo en este contexto. Al respecto el dirigente sindical señaló que “han cambiando las relaciones. Los docentes, en el marco de esta pandemia, hacen lo que pueden, con mucha humildad, con mucho trabajo. Con más trabajo que antes porque este no tienen horario. También, con mucha frustración, porque hay muchos chicos que no tienen posibilidad de entrar a internet. Entonces la tarea se va haciendo muy difícil, muy frustrante”.
El dirigente sindical expresó que “en ese marco hay que tener cuidado porque nosotros como trabajadores, como organización sindical, tenemos que preservar las fuentes de trabajo pero también las condiciones de trabajo y en ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional anunció que que van a dar créditos para la compra de computadoras. UDOCBA considera que no debe haber un crédito, sino una posición fuerte del Estado donde debe garantizar los instrumentos modernos, los instrumentos del siglo XXI para el trabajo”.
En ese sentido Díaz explicó que “hemos comprobado que un 30 % de los compañeros y compañeras no tienen acceso a internet y que solamente tienen acceso, a veces, por el celular. También depende donde vivan, porque no tienen conectividad. La situación es harto difícil, no es fácil. Hay que indicar que nosotros no estamos exigiendo. Lo que estamos haciendo es decirle al gobierno que haga lo posible para que empiecen, en el marco de lo que crea conveniente o que se pueda, de incorporar a todos los docentes que se pueda a la tecnología”.
“Hay que seguir con el plan conectar igualdad, tratando que todos los pibes estén conectados, porque entonces sí vamos a poder decir que las clases se están dando a distancia. Porque si no, esta es una cuestión muy azarosa, donde el que tiene mejores condiciones socio económicas ambientales tiene una educación y otro que no tiene esas condiciones está desamparado. Eso es lo que está pasando hoy, desgraciadamente”, enfatizó el Secretario General de UDOCBA.
Díaz remarcó: “El Estado tiene que hacer una gran inversión y tiene que decidir si la economía va a estar al servicio del hombre o si no lo va a a estar y se va a poner al servicio del mercado. Creo que tenemos una dupla presidencial que está con esta idea y creen que la economía tiene que estar al servicio del hombre, por lo tanto, van a hacer lo posible. Nosotros como organizaciones sindicales los tenemos que ayudar y como ciudadanos tenemos que exigir que se venga un mundo mejor, más justo, porque lo que demuestra esta situación es que es muy difícil, para muchos sectores, plantear esta cuarentena, porque hay gente que vive muy mal”.
Consultado sobre la orientación política pedagógica del sistema educativo argentino, Díaz precisó que ” nuestro sistema tiene que ver con el enciclopedismo, que es estudiar de memoria, estudiar determinados momentos de la historia, determinada literatura. Por lo tanto nosotros , los argentinos, tenemos que plantearnos que estamos muy atrasados, con una educación del XIX. Desde la época de Scioli, nuestro gremio, estamos diciendo que es necesario un nuevo Congreso Pedagógico para que todos empecemos a discutir – padres, alumnos, docentes, especialistas en educación, todos juntos- porque la educación es una cosa muy importante, como para dejarla solamente a cargo de especialistas que, en un 90% diría yo, no tienen contacto con los chicos, no han dado nunca una clase y no saben lo que es la emoción de dar clase”.
En esa línea de pensamiento, el titular de UDOCBA sostuvo que “es evidente que hay que dar vuelta como una media esto, por supuesto que hay que ir sacando algunas estructuras de a poco, porque de contrario el edificio se cae a pedazos y vamos a estar peor que antes. Hay que empezar a transitar todo un camino para ver cual es la cultura y la educación que debemos desarrollar nosotros como argentinos, no para aislarnos del mundo, más bien estar en el mundo y tener nuestra característica”.
Por otro lado subrayó que aun persisten cosas que son muy graves dentro del sistema “porque hay algunos funcionarios que son todavía del macrismo y ellos no tienen nada que ver con la filosofía que quiere el gobierno, por lo tanto, no tienen que estar. Hay inspectores que están manejando poder en la educación, gente que piensa que la vida no tienen nada que ver con la solidaridad, que no tiene que ver con la Justicia Social, con la independencia económica, sino que tiene que ver con una cuestión individual”.
“Estamos en pandemia, estamos en una situación especial, pero hay que empezar a discutir hacia donde vamos profundamente y tiene que ser muy claro el camino que tenemos que transitar, porque va a ser un camino que por el cual tenemos que transitar, por lo menos, un 80 % de la población. Tenemos un desafío muy importante como sociedad y tenemos que luchar por eso, tenemos que prepararnos, organizarnos y trazar nuestros objetivos que deben ser la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política”, concluyó Díaz.
Como deja en evidencia el testimonio del dirigente sindica docente existe una necesidad de adecuar la educación al presente histórico del país desde una mirada que contemple al pensamiento nacional. No es un tema menor, porque ha sido el sistema educativo, uno de los canales de difusión central del pensamiento oligárquico. Sin dudas, los docentes tienen una tarea titánica en la actualidad que los interpela y los conmina a transformarla, desde la matriz cultural y formativa. Para ellos es necesario que todos tomemos conciencia de lo que esto implica.
Fotografías: UDOCBA
05/06/2020