Producciones AGN

Día de la Industria en Tandanor: “Lo que ponemos en el centro de la escena no es la necesidad de rentabilidad de unos pocos sino la creación de valor y riqueza para el pueblo argentino”

Por Redacción

Los pre-candidatos a Diputados Nacionales, que integran la lista del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, participaron el último jueves de un acto en el Astillero Tandanor en el marco del Día de la Industria. Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Lorena Pokoik, Carlos Heller, Claudio Lozano y Matías Tomobolini, junto a representantes sindicales, sociales y políticos, ponderaron el rol productivo de la industria naval para el desarrollo económico del país.

En ese sentido, Marziotta destacó “los trabajadores y trabajadoras de Tandanor son un ejemplo de perseverancia, de organización de voluntad, para sostener y pasar, precisamente, por los vaivenes y hoy poder estar acá celebrando este día”. 

La legisladora remarcó que “esta semana estuve visitando a las mujeres maritimistas con quienes estuvimos trabajando una agenda para llevar al Congreso Nacional. Estuve con ellas hablando de trabajar juntas proyectos vinculados a este sector y también desde una perspectiva de género, que sé que Tandanor lleva adelante que quiero subrayar y destacar. Esa perspectiva de género que se aplica en el día a día en Tandanor, también se está capacitando en la Ley Micaela, así que celebro que estén en ese camino de la reconstrucción en la industria para la defensa”. 

“Necesitamos ser muchos más diputadas y diputados en el Congreso Nacional. Queremos acompañar al Presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo lo que necesiten para poner a la Argentina de pie, se van a necesitar leyes para acompañar esa transformación que estamos necesitando”, concluyó Marziotta.

A su turno, Leandro Santoro, expresó:  “Cuando ve que el discurso que atraviesa cada una de nuestras intervenciones hace hincapié en la necesidad de mejorar la producción, de mejorar la inversión, de mejorar el consumo, uno se da cuenta de que ese país está más que nunca cristalizado en estas próximas elecciones”. 

“Porque la discusión es si efectivamente volvemos hacia atrás hacia se modelo de país donde solamente los bancos ganaban dinero, donde solamente las importadoras ganaban dinero, donde todo se resumía a arriesgar poco y a hablar mucho, y ya hemos vista de lo que significó en términos del industricidio, o si por el contrario retomamos la senda de la producción, la inversión, el consumo y le agrego también la exportación”, agregó el pre-candidato a Diputado por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, el dirigente político señaló, “yo estoy seguro que las trabajadoras y los trabajadores de este astillero tienen muchos sueños. El primero será poder abastecer a nuestras fuerzas armadas en cada una de las misiones que ellas dispongan, el segundo será también la recreación de un sueño, que yo sé perfectamente que anida en el corazón de todos los peronistas, que es recuperar la Marina Mercante como una formar de garantizar que nuestros productos lleguen a todos los mercados”. 

Santoro, expresó que “quienes estamos acá nos fijamos como objetivo, más temprano que tarde, este astillero pueda ser ejemplo de un modelo de industria que no solamente pueda asistir al mercado local sino pueda producir integralmente barcos para la exportación para garantizarle a la Argentina los dólares que necesitamos para continuar con el proceso de crecimiento y esa es un poco la discusión que tenemos que dar en los próximos días, si miramos hacia atrás o si miramos hacia adelante”. 

El referente político remarcó que “nosotros decimos en la campaña que no es solamente mercado interno o mercado externo, es mercado interno y exportaciones, no solamente Estado o mercado, es Estado y es mercado, y este espacio también demuestra de que manera el Estado puede incentivar y generar los primero estímulos para que la industria de se ponga de pie.

Asimismo, Santoro, enfatizó que “no es solamente un modelo de país que piensa en el campo o en la industria, pensamos en el campo, en la industria y también en la estructura de servicios, tan importante, porque lo que ponemos en el centro de la escena no es la necesidad de rentabilidad de unos pocos sino la creación de valor y riqueza para el pueblo argentino”. 

En tanto, Roberto Bonetti, Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica, manifestó que “cuando hablamos de industria hablamos de producción, de trabajo, de generación de riqueza, a través justamente de la producción y del trabajo”.

El dirigente metalúrgico, precisó que “eso es lo que los empresarios y los trabajadores le podemos ofrecer al país. La generación de riqueza a través de la producción y del trabajo genuino. Pero no alcanza únicamente con eso porque es evidente que se necesita un fuerte apoyo estatal con políticas que evidentemente determinen la potencialidad de la industria y el apoyo a la industria nacional”. 

Bonetti remarcó que “eso que tendría que ser algo obvio, lamentablemente en este país no es así. Porque en este país desde hace décadas se vienen discutiendo dos modelos: el modelo que privilegia la especulación y el modelo que privilegia al trabajo”. 

Al mismo tiempo, remarcó “en eso los trabajadores sabemos bien, y los industriales también lo saben, los empresarios también, que nos pasa cuando gobierna un modelo o cuando gobierna el otro. Sabemos que nos pasa cuando se nos cierran las fábricas y nuestros compañeros y compañeras se quedan sin trabajo, como se disgrega la familia, como se disgrega el tejido social en nuestro país”. 

“En los cuatro años de gobierno de Macri, (los metalúrgicos) perdimos 80 mil puestos de trabajo. Por suerte se terminaron los cuatro años y con la llegada del compañero Alberto Fernández al gobierno y de la compañera Cristina y con pandemia mediante, la Unión Obrera Metalúrgica, recuperó 20 mil puestos de trabajo”, subrayó el sindicalista.

Bonetti, concluyó: “Para nosotros no es lo mismo una cosa que la otra. Para el país no es lo mismo una cosa que la otra, por eso es muy importante que esta sociedad tenga muy en claro esto: Que no es lo mismo un gobierno que privilegia la especulación que un gobierno que privilegia la producción y que este país no va a tener destino si no se potencia a la industria, si no se potencia la generación de riqueza, porque va a ser la única manera de solucionar los gravísimos problemas económicos que tiene el país y los gravísimos problemas que tiene la sociedad argentina”. 

Del encuentro participaron entre otros y otras, el Ministro de Defensa, Jorge Taina; Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA y la CATT; Víctor Santa María, titular del SUTERH; Alejandro Amor, pre-candidato a legislador porteño por el Frente de Todos; Daniel Ricci, conductor de FEDUM; Pablo Flores, Secretario General de AEFIP; Hugo Yasky, Diputado Nacional y cabeza de la CTA de los Trabajadores; Héctor y Mariano Recalde y Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara Industrial Argentina y referente de las Mujeres Maritimistas.

 

 

 

Fotografías: AGN Prensa

3/9/2021

Subir