Producciones AGN

Despidos en Clarín/AGEA: “Una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica”

Por Redacción

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Comisión Interna de Trabajadores y Trabajadoras del diario Clarín, denunciaron el último domingo que la dirección del multimedio dispuso el “despido injustificado de al menos 48 trabajadores”. Por lo que la organización sindical dispuso la realización de una medida que terminó sin hacerse efectiva a partir del dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

SiPreBa indicó que “los despidos se conocieron en la madrugada del domingo 16 de abril, a través de un mail en el que se les informaba a los cesanteados “la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo”. En cambio, a los no despedidos se les informaba que la decisión se debió a un aceleramiento en “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Esta última comunicación lleva la firma de Héctor Aranda, el CEO de AGEA, razón social del diario y otros productos gráficos”.

La conducción de la organización sindical explicó que en ese contexto, “reunidos en asamblea general, trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en la asamblea de Clarín/AGEA y el SiPreBA, votamos por unanimidad el rechazo al despido de 48 compañeres y la realización de un paro general de todo el gremio, exigiendo la reincorporación inmediata y la apertura de una mesa de negociación”.

“Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, resolución que retrotrae las cesantías y obliga a la empresa a garantizar esa instancia”, explicó el gremio. Este lunes, en la sede del Ministerio de Trabajo habrá una reunión donde se intentará revertir la situación dispuesta por el multimedio.

La Comisión Interna de Clarín/ AGEA, aseguró que “los despidos se dan justo a cuatro años de los 65 que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019. La “coincidencia” demuestra el cinismo de una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica. También se repitió la modalidad: edificio completamente vallado y listas de ingreso”.

Por último, la presentación gremial agradeció “la solidaridad de los múltiples sectores que se expresaron y acercaron a la puerta de la redacción, dando impulso a una lucha que recién comienza. Informaremos sobre los pasos a seguir, mientras ratificamos nuestra clara e indeclinable postura: ni un trabajador ni trabajadora despedida”.

 

 

 

 

16/4/2023

Subir