Por Redacción
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó, este último jueves, una Jornada de Capacitación y Debate sobre el impacto de las Plataformas Digitales. Más de cien trabajadores participaron del encuentro que se llevó adelante en la sede porteña de la CATT.
El panel de expositores estuvo integrado por el propio Schmid y el Doctor David Duarte. Luego de las intervenciones se armó una ronda de preguntas y debate del cual participaron, entre otros, el Secretario General de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente y el abogado laboralista, Doctor Juan Manuel Martínez Chas.
En su exposición Schmid sostuvo que “la pelea es en el terreno cultural, este es un problema muy serio, es la misma dimensión que tiene el problema del medio ambiente: Todos sabemos que estamos haciendo macanas, sin embargo, seguimos haciendo macanas. Yo tengo una luz de esperanza, primero a partir de los documentos que han surgido de la Iglesia para este tema y también para el medio ambiente, que son realmente enriquecedores. Son una pista por donde se puede transitar”.
“La esperanza está en nuestros jóvenes, los niños. Los niños tienen un enfoque alrededor del medio ambiente y la tecnología, absolutamente distinto al nuestro y esto es una buena señal que tenemos como sociedad”, Schmid agregó que es importante que el Movimiento Obrero pueda ir a dar la discusión, sobre el impacto de las plataformas digitales, a las Universidades, dado que existen académicos que suelen dejarse llevar por un sobre actuado optimismo tecnológico.
El titular de la CATT expresó que “nosotros tenemos que da la batalla, también, en esa dimensión y es es una batalla que tiene que encarar el Movimiento Sindical. El Movimiento Sindical, si tiene un equipo y puede elaborar una síntesis, tiene que ir a la universidad y discutir con los hombres de estudio. Es fundamental hacer esto porque, honestamente, no creo que esto nosotros lo podamos responder con los métodos tradicionales de lucha”.
Schmid enfatizó que si “nosotros queremos responder a todo esto con los métodos tradicionales de lucha tenemos un solo resultado: La derrota. Porque el consumidor, endiosado por el mercado, tiene una lógica mortal para nuestro papel. El capitalismo y sus voceros, sus usinas de pensamiento, sus normas académicas, le lavan la cabeza a escala planetaria a todo el mundo. Hay alguien, en el universo de la informática que controla absolutamente todo”.
Schmid concluyó al afirmar que desde el campo sindical se puede realizar una tarea de docencia y “llevar esta discusión a los niveles que corresponden”. En tal sentido subrayó la necesidad de poder encontrar canales de debate con jueces ya académicos, con una carta de presentación propia.
Por su parte, el abogado David Duarte analizó el impacto de las plataformas digitales en el derecho laboral, en tal sentido precisó: “Hay toda una idea de que estamos frente a una nueva realidad y la verdad es que para los trabajadores es exactamente lo mismo porque las necesidades son las mismas. Es decir: tener un ingreso para comer, para llevar comida a su familia, tener asistencia en la salud y además, si es posible, tener un proyecto de vida”.
“Cuando uno ve empresas como Uber, Glovo, Rappi, o cualquier otra empresa de aplicación, de economía digital, mal llamada de economía colaborativa, ve que encierran la lógica la raíz del desarrollo del capitalismo que tiene que ver con la existencia de una empresa. Cuando nos dicen: Bueno, pero es diferente porque acá hay emprendedores, monotributistas, en realidad están poniéndole nombre a algo que ya lo tiene, que se llama trabajador y el trabajador, en la lógica del derecho del trabajo, merece tutela y respeto”, subrayó Duerte.
El letrado manifestó que “lo que no hay que aceptar es el decir “tenemos que adecuar la legislación laboral”. No. Las empresas tienen que adecuarse a la legislación laboral argentina. Esto es lo que hay que plantear. En todo caso, y esto si que quizá requiera una de atención, es el trabajo a demanda. Porque el trabajo a demanda es una las peores formas de explotación del capital. Porque la persona está atada al riesgo económico de la empresa y cuanto más cantidad de pedido tenga la empresa, más rápido van a tener que trabajar los trabajadores que están en ese listado y obviamente se genera competencia entre los trabajadores”.
“Cualquier economista dirá: Eso es propio de la economía de Mercado, la competencia. El tema de la competencia o el mercado, como regla de las relaciones entre las personas, establece que en la competencia todos queremos ser ganadores, pero en esa competencia algunos vamos a ser perdedores. El Estado no puede proponerse reglas que admitan o acepten, en su sociedad, a la que está administrando, perdedores. Por eso es falso cualquier argumento que se obtenga en la idea del mercado”, aseguró finalmente Duarte.
La imposición de cierto cambio de paradigma es observado con atención por el Movimiento Sindical, pero en especial por los trabajadores del transporte. Por eso es de vital trascendencia que encuentros como el realizado en la CATT se mantengan en el tiempo y profundicen el debate de cara a una situación presente que pretende determinar los cambios de las relaciones laborales en complicidad con el impulso de gobiernos neolibreales.
En Argentina, como en otras partes del mundo, la economía de las plataformas digitales pretenden dictar nuevas leyes de explotación social que el Movimiento Obrero no está dispuesto a aceptar. Para ello, como enfatizó Schmid, es necesario dotar a los trabajadores del conocimiento necesario que permita, además de generar consciencia social, elaborar un proyecto laboral en torno a las tecnologías convenientes.
Fotografía: Ariel Chávez.