Diario de la FeMPINRA

De la Isla Demarchi a La Boca: Memoria, Verdad y Justicia

Por Redacción

En vísperas de un nuevo 24 de Marzo, la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que conduce Martín Tomassini, participó, junto a la Juventud Sindical de la organización, del acto por la Memoria, Verdad y Justicia, que el último martes se llevó a cabo en la Plaza Matheu del barrio porteño de La Boca.

Allí, los representantes sindicales emplazaron una escultura realizada por los trabajadores de los talleres navales que funcionan en Isla Demarchi, en memoria de las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar. Del encuentro participaron representantes de la organización popular Boca es Pueblo y otras entidades barriales.

En ese contexto, Tomassini aseguró que “trabajando todos juntos es tiempo de reivindicar nuestras banderas: ‘Ni olvido, ni perdón, son 30.000 desaparecidos’. Hoy tenemos que seguir luchando por esta memoria y por esta consigna que son las que venimos trabajando desde hace tiempo”.

 

Al mismo tiempo, el dirigente sindical ponderó el trabajo que la militancia de la Juventud Sindical de la organización sostiene en el tiempo. Recordó que el año pasado, para la misma fecha en la Plaza Brown se presentó una escultura de Pañuelos Blancos que rinde homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Del mismo modo, resaltó que en la propia Isla Demarchi existe un mural que mantiene viva la memoria. Todo ello fue realizado por las y los trabajadores del sector.

En diálogo con AGN Prensa, Tomassini resaltó: “Esta escultura de las antorchas simboliza la llama encendida de la memoria. Memoria que hoy intentan borrar a través de discursos que niegan el genocidio ocurrido en nuestro país. No podemos olvidar que la clase trabajadora fue la víctima directa de esta metodología de exterminio comunitario y que hoy existen, en el gobierno, quienes pretenden repetir la historia”.

Por último, expresó que “los trabajadores hemos sido y somos los protectores de la prevalencia del trabajo por sobre el capital. Y en gran medida, eso es lo que vienen a combatir. Como dice nuestro Secretario General a nivel nacional, Juan Carlos Schmid, ante la política de Milei del todo o nada, nosotros no tenemos que darle nada, mucho menos nuestra dignidad. Este humilde acto y esta escultura hecha por los trabajadores, representa eso. La dignidad de la lucha y la resistencia de la memoria. No estamos condenados al fracaso”.

 

 

 

 

21/3/2024

 

Subir