Actualidad

Daño al mercado interno: El gobierno eliminó el Sistema de Importaciones de la República Argentina

Por Redacción

El gobierno nacional informó en las últimas horas que  el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ha sido oficialmente eliminado para dar lugar al nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). En ruede de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial aseguró que “la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio”.

El funcionario aseguró que “con esto se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no, esto da por tierra con esta discrecionalidad”. 

La Resolución General Conjunta de AFIP y Comercio 5466/2023 formaliza la entrada en vigencia del SEDI, de esta manera se dispuso sustituir al SIRA establecido en octubre de 2022. Además, se introdujo el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” como parte de esta nueva estructura.

La resolución 1/2023 de Comercio revocó la resolución 523/2017 que exigía la tramitación de Licencias Automáticas de Importación y, en casos específicos, Licencias no Automáticas, para mercaderías de todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Adorni subrayó la creencia  del gobierno de que “la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio“. Explicó que con la transición del SIRA al SEDI, “se elimina la necesidad de licencias no automáticas, permitiendo a cualquiera que lo desee importar sin restricciones. No va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar”.

La medida, según Adorni, conlleva una contrapartida en forma de la oferta de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) por parte del Banco Central. Estos bonos se presentan como uno de los varios instrumentos destinados a abordar la “deuda muy importante” que los importadores tienen con sus proveedores del exterior, resultado de la política anterior que obligó a generar deudas debido al faltante de dólares.

En tal sentido, indicó que “por el faltante de dólares, el gobierno anterior obligó a los importadores a generar una deuda con sus proveedores del exterior. Esto nos generó un desajuste y los problemas en la cadena productiva estaban en un punto limite que había que solucionar”.

Adorni confirmó que el padrón de deuda comercial estará operativo durante 15 días para garantizar la transparencia en el registro de las deudas, contribuyendo así a resolver problemas en la cadena productiva que habían alcanzado un punto crítico.

 

 

 

 

 

 

 

 

26/12/2023

 

 

 

 

 

Subir