Por Redacción
La Mesa Ejecutiva de la CTA Autónoma ratificó su adhesión al paro general del próximo 24 de enero convocado por la CGT y celebró el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que suspende la aplicación del DNU 70/2023 en el marco de acciones laborales. La decisión de la justicia se consideró como “un primer triunfo del plan de lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora, ya que su implementación implica una reforma laboral de hecho”.
La conducción de la Central aseguró que “este fallo se da en el marco de una multiplicación de las acciones judiciales que cuestionan la constitucionalidad del DNU y de un conflicto de competencia que seguramente se planteará entre el fuero contencioso administrativo, donde está radicada la gran mayoría de las acciones, y el fuero laboral, que en este caso intervino a partir de la especificidad de la materia planteada en la acción judicial”.
Asimismo, explicó: “A partir de ahora se abren dos caminos en el plano jurídico. Por un lado, la disputa de competencia entre los fueros contencioso administrativo y laboral, donde previsiblemente este último tratará de defender su especificidad y por ende la vigencia de la medida cautelar, y aquél intentará absorber todas las causas con el apoyo del Gobierno Nacional”.
“El fallo dictado por la CNAT fortalece el cuestionamiento político del DNU 70/23. En el terreno jurídico seguramente vayan a existir pronunciamientos contradictorios durante las próximas semanas, un camino que solo encontrará su fin cuando se pronuncie la Corte”, expuso la dirigencia sindical.
Por último resaltó que “esta medida cautelar constituye un avance muy importante en la lucha contra la reforma laboral contenida en el DNU 70/23. En el plano político, la continuidad de las acciones colectivas seguirá siendo el eje central de la resistencia social contra esta medida”.
4/1/2024