Por Redacción
A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entregaron el último 2 de abril diplomas de reconocimiento a combatientes que trabajan en el Congreso de la Nación. La ceremonia, se llevó adelante el en salón Azul de la Cámara Alta.
En ese marco, la expresidenta expresó, “recién cuando se acercaba uno de los combatientes, Lovey, además de ser ex combatiente es hijo de desaparecidos. Su padre desapareció en 1976 en una fábrica, en un frigorífico en Avellaneda ¿no es cierto, me dijiste? ¡Mi madre! Hijo de desaparecido y combatiente de Malvinas. ¡Qué Argentina! ¡Qué Argentina mamita! Fuerte, muy fuerte”.
“La verdad que a una dimensión personal o institucional indefectiblemente nos conduce también a Malvinas una dimensión histórica. ¿Qué significó Malvinas además en la historia? ¿Qué pasó en esta historia? Ustedes, los combatientes de Malvinas, fueron finalmente, junto a las Madres los que parieron la democracia”, remarcó Fernández de Kirchner.
Al mismo tiempo, enfatizó que “fue, precisamente, Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en la Argentina. Una historia compleja. Ese partido militar, cuyo bautismo de fuego, por así decirlo, fue el 6 de septiembre de 1930 cuando derrocaron a Hipólito Yrigoyen. Ahí comenzó el partido militar que culmina con la primera derrota militar del ejército y de nuestras Fuerzas Armadas que es en Malvinas”.
Kirchner, recalcó que “si uno no se acuerda de la historia difícilmente pueda construir presente y menos futuro. Y no es mirar, como nos quieren decir, por el espejito retrovisor para atrás. Hay que mirar por el espejito retrovisor cosa que no te choquen de atrás, y también para adelante. Desde siempre”.
Acto seguido, añadió: “Siempre me pregunto qué llevó a esta gente a creer que Inglaterra no iba a reaccionar e iba a venir. ¿Qué fue lo que llevó a pensar que Estados Unidos no iba a ayudar al Reino Unido, su principal aliado global? Y fue algo que no solamente es privativo de militares. Es una concepción frente al mundo y una mirada sobre nosotros mismos que no es solamente privativa de los militares o de esos militares”.
En esa línea sostuvo que dicha concepción “es también de los civiles, de no entender y de creer que el mundo se divide entre buenos y malos. Y entonces ellos, que se habían inscripto en el bando de los buenos, que eran los de este lado contra los malos que eran del otro lado”.
Asimismo, aseguró, “nosotros tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde allí mirar el mundo y desde aquí tomar las decisiones. Y no creernos que hay buenos y malos. Hay intereses, hay intereses. Y entonces los argentinos, quienes aspiran a representarlos a ellos y a ellas, deben saber que es sobre eso sobre lo que hay que actuar, trabajar y planificar”.
La expresidenta, enfatizó que “hoy a 40 años de Malvinas, se me ocurre que debiéramos también y en este mundo en donde la energía y los alimentos se han convertido casi en un botín de guerra, prepararnos para revisar y repensar nuestro sistema de defensa. Y no hablo de un sistema de defensa de carácter militar ofensivo. Para nada. Simplemente quiero que tengamos en cuenta que tenemos la primera reserva de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta y la cuarta de petróleo no convencional”.
Fernández de Kirchner, indicó: “Creo que Malvinas no solamente puede ser una evocación espasmódica cada 2 de abril. Además de ser el imperativo categórico constitucional que nos obliga, que nos obliga a seguir luchando y trabajando por ellas, además de luchar hay que hacerlo con inteligencia”.
Durante su discurso, la exmandataria, sostuvo que “tuvimos militares libertadores como San Martín y Belgrano que libertaron con genio militar y con mucho patriotismo la patria. Y tuvimos también militares libertadores económicos como Savio, Mosconi. Creo que, más allá de los matices que podemos tener, se hace necesario, se hace imperioso que podamos discutir políticas de Estado a partir de estas cuestiones”.
Por último, Cristina Fernández, aclaró que “la patria no es una cuestión de ideología. ¡Por favor!. La patria se defiende de todos lados: de derecha, de izquierda, de abajo, del centro… Esto es lo importante, poder diferenciar lo que es la disputa política de lo que es innegociable y que es construir un país que haga honor a ustedes que fueron y pelearon. A los que se quedaron allá, a sus familiares, pero sobre todo a todos los que seguimos soñando que una Argentina diferente es posible”.
4/4/2022