Producciones AGN

Corriente Federal de Trabajadores: “Ningún sindicato puede rehuir al compromiso de construir la unidad”

Por Redacción

La Corriente Federal de Trabajadores llamó a la unidad del Movimiento Obrero en la Confederación General del Trabajo, articulada con un programa nacional. En tal sentido, a través de un documento, la organización sindical postuló que “ningún sindicato puede rehuir al compromiso de construir la unidad, porque los trabajadores, las trabajadoras y la Patria así lo reclaman”. 

Asimismo, los sindicatos que conforman la Corriente, indicaron que “pretendemos que esa unidad sea durade-ra, es por eso que creemos imprescindible forjarla en torno a un programa básico que nos permita establecer una guía de acción para constituirnos en una Central Obrera con la fortaleza necesaria para defender los intereses de la nación que son los del pueblo trabajador en Argentina”. 

De esta manera, la Corriente Federal de Trabajadores, remarcó que es necesaria “una postura de la CGT ante los formadores de precios, grupos concentrados que actúan como monopolios u oligopolios fogoneando la inflación que debilita el poder adquisitivo de los salarios”.

La organización pidió, por otro lado, un “plan de recuperación de la industria nacional, gran generadora de puestos de trabajo argentino y motor del desarrollo integral de nuestro país. Postura del movimiento obrero organizado con respecto al pago de la deuda externa contraída de manera fraudulenta que condiciona el mencionado desarrollo e impide rescatar de la pobreza a millones de familias argentinas”. 

En tal sentido se exigió también el  “fortalecimiento del rol del Estado en la planificación y control de la economía en todas las áreas que corresponda partiendo de la convicción de que los recursos pertenecen soberanamente a la nación y que la riqueza, producto de la producción y el trabajo argentino, debe ser justamente redistribuida”. 

La Corriente demandó “restablecer el rol del sistema financiero como servicio público orientando el crédito hacia la producción y el consumo, revalorizando así un principio humano elemental que parece olvidado: el capital debe servir al bien común”. 

En el documento se plasmó también la importancia de “definir un plan de salud desde los trabajadores organizados que permita recuperar genuinamente el sistema solidario para el que fueron creadas nuestras obras sociales y que ha sido desvirtuado por la voracidad mercantilista”. 

De cara a lo que será el Congreso Nacional de la CGT, la Corriente Federal, sentó posición sobre puntos que considera trascendente para el fortalecimiento de la unidad: “Que se apruebe la solicitud de afiliación a la CGT de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU), de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) y de otras organizaciones sindicales que han formulado desde hace tiempo su petición y que cumplen con los requisitos legales correspondientes para ser integradas”. 

En ese orden, reclamó que “se respete el cupo femenino establecido por ley y estatuto, garantizando una representación del 30% -como mínimo- en los cargos titulares de las secretarías existentes, como paso primordial para construir colectiva y democráticamente la igualdad”. 

“Que se establezcan los mecanismos de funcionamiento que aseguren el protagonismo activo y la participación en las decisiones de las Delegaciones Regionales de la CGT.  Que la CGT contenga en su seno la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras que -con el correr de los años- han ido quedando afuera o no han podido ser incorporados a nuestras organizaciones sindicales por las sucesivas crisis económicas que aumentaron considerablemente la desocupación y el trabajo precario. El derecho a acceder a un trabajo digno y a la sindicalización debe ser encuadrado y defendido en el marco de los planteos programáticos que formule la CGT”, sostuvo la Corriente.

Por último, la organización político-sindical, aseguró que “asumimos plenamente el compromiso de contribuir a forjar la unidad para que la Confederación General del Trabajo pueda desempeñar el papel esencial que le corresponde en el camino hacia la consolidación de una Democracia Social de participación plena, único sistema que puede garantizar Justicia Social a través del trabajo digno y acabar con la intolerable situación de pobreza que sufren injustamente millones de hombres, mujeres y niños de nuestra Patria”. 

Subir