Por Redacción
En un contexto de suma gravedad epidemiológica y económica, este martes 27 de abril se reunirá el Consejo del Salario Mínimo. En este contexto voceros de la Confederación General del Trabajo adelantaron que la Central pedirá un aumento del salario mínimo entre el 35 % y el 40 % en no más de dos tramos y con revisión en octubre.
En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores, que lidera Higo Yasky, indicó que aceptará esa mejora pero en un solo pago. Por su parte, la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro, reclamará un porcentaje que se adecué a los valores de la canasta básica alimentaria.
Para la CGT el procesos inflacionario demolió al salario mínimo, al mismo tiempo, fuentes sindicales añadieron que en la actualidad económica que atraviesa el país, los 21.600 pesos han quedado retrasados frente al constante aumento de precios, por ello “es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos”.
Del mismo modo, los voceros sindicales, expresaron que “las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores. Se impone un número que dignifique el mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo”.
En declaraciones a la agencia Télam, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, sostuvo: “El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones”.
“La CTA adoptará definitivamente el lunes un criterio que resuma las evaluaciones que realizaron los gremios adheridos para trasladar al Consejo del Salario un reclamo acorde con la actual realidad y situación, luego de haber considerado los diversos estudios de su Centro de Investigación y Formación”, remarcó el también Diputado Nacional por el Frente de Todos.
Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, definición que comunicó a esta agencia el secretario general Ricardo Peidro, quien además es secretario adjunto del gremio de visitadores médicos.
A su vez, Peidro, conductor de la CTA Autónoma, manifestó que la organización sindical que lidera resolvió “un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.
Asimismo aseguró que “otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley”.
El dirigente sindical subrayó que la entidad sindical que lidera, planteará que el Consejo del Salario cumpla “su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión”.
26/4/2021