Por Redacción
El ministro de Defensa, Jorge Taina, junto al titular de la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, encabezó el pasado miércoles del acto de zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” que da inicio formal a la 119° Campaña Antártica de Verano.
El Irízar zarpó el Sur argentino con una dotación de 310 personas entre las que se encuentran personal militar y científico. En su misión abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña de Verano. Su accionar permitirá, en tres etapas, el aprovisionamiento y relevo de personal de todas las bases que Argentina mantiene operativas. Siete de ellas de manera permanente como lo son: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel y seis que solo operan durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior.
En ese marco, Taina destacó: “Es emocionante esta zarpada del Irízar, estamos logrando poner en marcha una Campaña Antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín”.
Por otro lado, aseguró que esta operación “es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios. El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico”.
Filmus, por su parte, puntualizó que “hace poco más de un mes estuvimos siete ministerios, 17 organismos de ciencia y tecnología reunidos en la Antártida, manifestando todos la vocación de investigación científica y desarrollo que tiene la Argentina respecto de la Antártida; porque son temas interdisciplinarios que tienen que ver con los intereses argentinos y con el futuro de la humanidad”.
Del mismo modo aseveró: “Una logística de la Antártida que le permite tener presencia científica. Le agradecemos enormemente al Ministerio de Defensa porque es el que permite que más de 100 científicos estén trabajando en áreas grandes de las ciencias sociales”.
Por último, Vizzotti, expresó: “Siento agradecimiento y admiración por su capacidad de respuesta, por la complejidad logística, la coordinación y el costado humano que demostraron con su acompañamiento en cada rincón del país en medio de la crisis humanitaria más importante de nuestro siglo”.
15/12/2022