Producciones AGN

“Con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena”

Por Redacción

Organizaciones políticas, sociales, sindicales, de Derechos Humanos y de abogados, se manifestaron este último martes en el Palacio de Tribunales, por la democratización de la Justicia y reclamaron el fin del lawfare así como la reforma del Poder Judicial. Los organizadores estimaron una concurrencia cercana a las 100 mil personas.

El único orador de la jornada fue el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla. En su intervención el magistrado aseguró que “no puede haber delincuentes en el Poder Judicial”. Luego, las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok, leyeron un documentos consensuado por las distintas organizaciones que impulsaron la movilización.

En ese contexto, los convocantes expresaron que “hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare. Y cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones”.

“Esta Corte se tiene que ir porque con su reciente fallo de ampliación del Consejo de la Magistratura, viola el principio republicano de división de poderes, se sitúa por encima del Ejecutivo y Legislativo, con el único fin de presidir también un órgano Constitucional de control, manejar el presupuesto de la Corte y del Consejo y garantizar la impunidad de funcionarios del Poder Judicial denunciados y a la vez facilitar el nombramiento de funcionarios afines a su proyecto”, agregaron las organizaciones manifestantes.

Asimismo, agregaron que  “con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena, y porque condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías”.

En esa línea, expresaron que “esta Corte se tiene que ir porque ha demostrado estar inscripta en una Operación Continental de utilización del Poder Judicial para los fines de dominación colonial que ni se ha preocupado en ocultar”.

Por otro lado, denunciaron que “con el eufemismo de la seguridad jurídica para estimular las inversiones han propiciado avasallar derechos laborales conquistados en años de luchas y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Esta Corte siguió los pasos de la Corte menemista que convalidó la destrucción de la protección laboral en aquel entorno de privatización de las empresas del Estado”.

Al mismo tiempo, afirmaron que “al igual que en la dictadura más sangrienta de nuestro país el enemigo interno fueron los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras, del mismo modo al amparo de este sistema de justicia existió la “Gestapo antisindical”. Esas mesas judiciales que funcionaron a nivel nacional y provinciales tuvieron por objetivo el plan macabro de encarcelar a dirigentes sindicales sin un debido proceso y con un sistema de justicia cómplice”.

Del mismo modo, aseguraron que “se tiene que ir la Corte que integran Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti, porque desde hace más de dos años tiene cajoneada la causa que podría resolver en favor de la libertad de Milagro Sala, que lleva más de 6 años detenida y de sus compañeros y compañeras de Tupac Amaru, presos y presas ilegal y arbitrariamente por imposición de los poderes fácticos”.

Las organizaciones remarcaron: “Sabemos que los atropellos excedieron largamente esos reclamos que surgen del Relator de Naciones Unidas; decenas de jueces y funcionarios probos y valientes enfrentaron a este sistema de justicia y fueron duramente perseguidos y castigados, pero hay muchísimos más en el anonimato con digno comportamiento”.

Por último, “llamamos a este extraordinario colectivo a declararse en estado de alerta y movilización permanente, para sostener en la calle este reclamo por el que hoy nos hemos auto convocado”.

 

 

 

 

2/2/2022

Subir