Producciones AGN

Comedores populares: Jornada de protesta en el Ministerio de Capital Humano y denuncia penal contra la Ministra Pettovelo

Por Redacción

Organizaciones populares nucleadas de en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, realizaron hoy una jornada de protesta en el Ministerio de Capital Humano en demanda  asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, tras lo dichos propinados por la titular de la cartera,  Sandra Pettovello, quien la semana pasada afirmó: “Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”.

En este contexto, las colas para ser atendidos por la funcionaria “libertaria” se extendieron por más de  20 cuadras en el centro porteño. Sin embargo, desde el Ministerio, se anunció que Pettovello no atendería a las personas congregadas en las puertas de cartera. Vale aclarar, que dicha entidad oficial no ejecutó ninguna partida presupuestaria para los comedores populares que afrontan una crítica situación para cubrir las necesidades alimentaria de la población en los distintos territorios.

Tras la jornada de lucha social, el ex candidato a presidente de Unión por la Patria, el abogado Juan Grabois, denunció penalmente a la Ministra de Capital Humano, por no disponer la entrega de alimentos “en comedores barriales y comunitarios de toda la Republica Argentina, violando así, normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumpliendo sus obligaciones como ministra con competencia directa  en el tema”, de acuerdo consta en la presentación judicial.

En la denuncia, el dirigente popular expuso que “según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), se estima que el 64% de los 13 millones niños, niñas y adolescentes que viven en este país son pobres. Poca de esta responsabilidad le cabe a la actual Ministra de Capital Humano de la Nación”.

Al mismo tiempo que añadió, “la pobreza infantil es la principal deuda que tiene la clase política en su conjunto desde hace 40 años, con los sectores más postergados de nuestro país, pero el problema y la responsabilidad que si le cabe al actual gobierno y en particular a la Lic. Pettovello es el hecho de no hacer nada para mitigar esta situación, y lo que es peor, convirtiendo en delito, es la decisión política, devenida en acto administrativo, de suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores mencionados, incumpliendo así, las obligaciones vigentes para que al menos 13 millones de personas puedan comer dos veces al día”.

En Argentina existen 1.253 comedores y merenderos registrados en el RENACOM, los mismos alimentan a 4 millones de personas, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes. Según se destacó en la denuncia de Grabois, quien a través de sus redes sociales expresó: “Lo que Pettovello no entiende es que garantizar los derechos alimentarios de las familias humildes, en particular de los niños, no es algo sobre lo que puedan decidir, es una obligación Constitucional, una norma internacional y una ley nacional”.

“Pettovello no quiere resolver el problema, porque es una mala persona y una peor funcionaria. Porque ha demostrado ser una persona ignorante con su mente infectada de prejuicios. La variable de ajuste nunca fue la casta, sino los laburantes y la clase media. Ahora la variable de ajuste es la comida y los niños, no los “intermediarios””, manifestó el militante social.

En este marco concluyó que “el que le roba el pan a los pibes, tarde o temprano, en este mundo o en el otro, la va a pagar. Ojalá se de cuenta del daño que está haciendo y se le ablande el corazón”.

 

 

 

 

 

5/2/2024

Subir