Por Redacción
El salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo fue el escenario donde el último viernes se desarrolló el seminario sobre estrategias para combatir la trata en el ámbito rural. El encuentro fue organizado por Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que depende de la jefatura de gabinete de la Nación, por la CGT y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales.
Del encuentro participaron especialistas judiciales, así como referentes de organismos internacionales y de la Academia de Ciencias del Vaticano. El director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, estuvo a cargo de la coordinación de las ponencias.
El debate giró sobre el objetivo del seminario que fue el de impulsar y desarrollar políticas para la profundización de estrategias que permitan el combate efectivo del delito de trata y la explotación de personas. Asimismo, se buscó la optimización de recursos para la detección temprana de las situaciones y de esta manera poder garantizar la “asistencia integral y protección a la víctimas”.
En ese marco, Vera señaló que “hace nueve años lanzamos la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo, cuando se conmemoraban los 200 años de la Asamblea del Año XIII. Y se recibieron alrededor de 400 denuncias que permitieron rescatar a una gran cantidad de trabajadores, en el ámbito textil y rural”.
“Estamos dando batalla desde el Estado Nacional para erradicar la esclavitud en la Argentina”, afirmó ante el auditorio que colmó las instalaciones del salón Felipe Vallese. Vera estuvo acompañado, entre otras y otros por el Co-Secretario General de la CGT, Pablo Moyano; el titular de la UATRE, José Voytenco; el Secretario General de UDOCBA y Secretario de Protección de la Niñez de la Central Obrera, Alejandro Salcedo. También estuvieron presentes el Dr. Gustavo Ponce de la organización Punto Focal en trabajo infantil,trata y trabajo forzoso de la OIT y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.
En el cierre del encuentro, Moyano aseguró que “los responsables de este flagelo son siempre los mismos, los empresarios que más explotan a los trabajadores, y que venimos denunciando como formadores de precios y que ganan con la inflación a costa de los trabajadores”.
30/8/2022