Producciones AGN

CGT Regional Matanza: “Estamos muy preocupados”

Por Redacción

La situación generada por la pandemia de COVID-19 tiene distintas repercusiones en las geografías del Conurbano Bonaerense, no obstante, todos tienen un mismo eje: El cuidado del trabajo y la necesidad de los sectores populares de retomar su rimo económico. Existen territorios donde la alianza entre los trabajadores y sectores de comercio y Pymes es necesaria para recomponer la matriz productiva y de consumo.

AGN Prensa Sindical dialogó, en tal sentido, con el Secretario General de la CGT Regional Matanza, Ernesto Ludueña. El dirigente señaló que en este contexto “estamos muy preocupados porque, si bien el gobierno dio algunas posibilidades para que ciertas industrias empiecen a funcionar, estas son muy pocas en relación a la cantidad de industrias que hay en la Matanza”. 

“Más allá de ajustarse al protocolo, nosotros tenemos 53 empresas autorizadas para funcionar hasta el momento. Hay muchos sectores esperando que el gobierno les de la posibilidad de poder desarrollar sus actividades. Tenemos lo que son comercios minoritarios, las Pymes, sin posibilidad de tener atención al público. La construcción, por ejemplo, aun después de haber presentado protocolos, transportes propios, sigue parada. Esto nos preocupa mucho por la situación de los compañeros trabajadores”, precisó el dirigente sindical.

Para Ludueña las primeras decisiones, en materia sanitaria, del gobierno fueron acertadas “porque no estábamos preparados sanitariamente, para afrontar una crisis como la que se produjo en otros países. Lo que estoy viendo, según mi óptica y según lo que hablo con los compañeros de las distintas organizaciones sindicales, es que ahora tenemos que administrar la cuarentena. Tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad. Existen empresas a las que no les ha llegado la posibilidad de acceder al subsidio del gobierno, entonces vemos que no llegan a fin de mes”. 

Otro de los temas que preocupa a la dirigencia sindical de La Matanza es el porcentaje de informalidad laboral que se agudiza con la pandemia. Un 40 % de los trabajadores están empleados en esas condiciones, “esos compañeros están al margen de toda posibilidad de asistencia”, enfatizó el titular de la CGT Regional.

En este marco Ludueña explicó que “le solicitamos a las autoridades que abran un poco más porque hoy la parte sanitaria ya está lista para soportar sin caer en una crisis. Hay empresas que están presentando protocolos con transportes propios todavía no les llega la posibilidad de abrir, de producir, de vender. Esto genera que en algunos sectores y actividades, exista desabastecimiento. Es decir: aunque esté abierto el establecimiento, no hay insumos. Esto, lamentablemente, va a seguir avanzando con los trabajadores trabajando o con los trabajadores en la casa”. 

Realidades distintas de una misma situación.

 

08/06/2020

Subir